un mes al alza

Las rutas por la ría crecen en turistas y embarcaciones

El buen tiempo y una nueva empresa con servicio regular aumentan el tráfico

Ane López - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El tráfico de turistas y embarcaciones ha aumentado de manera exponencial en el último mes. El buen tiempo sumado a la multitud de personas que han acudido a Aste Nagusia, ha hecho que el tráfico marítimo de la ría se haya incrementado, debido a las embarcaciones privadas, y también a las empresas que ofrecen rutas guiadas para los visitantes.

Todas las empresas consultadas coinciden al afirmar que agosto ha sido un mes al alza, ya que han visto reflejadas las cifras de visitantes en los ingresos obtenidos.

Entre ellos destacan algunas, como Nautic Gourmet,empresaque realiza excursiones por la ría. Ha sido una de las más agraciadas el último mes. Aunque a principios de agosto la clientela no fue demasiado copiosa, en la semana de fiestas consiguió un 100% más de reservas, según aseguró Ricardo López, administrador de la misma. “En agosto no hemos movido mucha clientela, pero en Aste Nagusia se han duplicado las reservas respecto a los dos meses anteriores” relató. Además, es una de las pocas que ofrece un servicio especializado, centrándose en las fiestas a bordo de sus barcas, a diferencia de los demás, que se especializan en ruta guiadas pensadas para los turistas que quieren conocer la ciudad.

Además, nuevas empresas se han sumado a la oferta de embarcaciones con rutas regulares por la ría.El bote tourscreada el 25 de julio, ha empezado a ofrecer rutas guiadas para conocer la ciudad. Además, Juan Olabarria, gerente de la misma aseguró que: “Durante el día se ha movido poca gente, pero a las noches hemos tenido más clientela que buscaba ver los fuegos artificiales desde un punto privilegiado”. Ya que han implementado su oferta sumando las excursiones nocturnas para los visitantes que querían disfrutar de las pirotecnias.

Una de las empresas más afianzadas,Bilboats, también notó la subida en agosto, que destacó gracias a la semana de fiestas, según relató el patrón del barco.

Ese fue el ejemplo de ayer. Pese a que el día amaneció nublado, una decena de turistas se acercaron expectantes al muelle de Pío Baroja, con el objetivo de conocer la ciudad desde otra perspectiva. Después de subir al barco de Bilboats, visitantes -en su mayoría extranjeros-, miraban con atención a los dos lados de la ría. Partiendo desde el muelle de la plaza Pío Baroja, el barco recorrió toda la ría de Bilbao, pasando por el Zubizuri, el puente de La Salve, Guggenheim... ofreciendo a los turistas una visita guiada por toda la ciudad.

Desaparición ‘Txinbito’ Uno de los puntos negativos de este año ha sido la desaparición del clásico Txinbito. Después de más de una década surcando la ría de Bilbao, el mes pasado decidieron echar la persiana de dicho servicio. “Como daba más quebraderos de cabeza que otra cosa, decidimos dejarlo a un lado” aseguraron desde la empresa. Los viajes que se hacían por tradición, acabaron por desaparecer tras el surgimiento de nuevas empresas.