AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Mendipe lleva la voz cantante en las fiestas de Trapagaran

Los ilustres pregoneros de las fiestas de Trapagaran instantes antes de leer el pregón de las fiestas. Foto: E. Zunzunegi

La fiestas cuentan en cartel con el grupo Café Quijano y la orquesta Bahía Blanca

Emilio Zunzunegi - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Trapagaran - Cada rincón de Trapagaran saltó ayer de alegría con motivo del inicio de las fiestas patronales de San Ramón Nonato. Una festividad que cuenta con un amplio programa de actos que según destacó la concejala de Cultura, Ainhoa Santisteban, ha sido elaborado de “forma consensuada” con asociaciones y vecinos y vecinas del pueblo que forman parte de la Comisión de Fiestas”. “El objetivo es que podamos disfrutar de unas fiestas participativas, donde todo el mundo se sienta a gusto, y para ello ofrecemos una amplia oferta musical y de ocio”, reseñó la edil, quien tuvo una mención especial para los pregoneros de este año, la Coral Mendipe, formada por vecinos de la tercera edad que aún se sienten plenos de vitalidad. “Podemos ser un ejemplo para todos de que la ilusión puede ser un gran arma. Mayores sí, pero llenos de energía. Con voces que se han escuchado en muchos rincones de Bizkaia. Valientes, realizando los viajes con poco dinero y a pesar de los achaques”, señalaba en el pregón la portavoz del grupo, Marga Colodrón, quien incidió en el hecho de que el coro mixto, surgido en 2002, está formado por trabajadores que ensayan cada semana para mejorar poco a poco tanto en técnica como en calidad artística. “Alegrar a otras personas mayores en centros de día y residencias es uno de los principales objetivos y un gran motor”, significó la lectora del pregón, quien aprovechó la ocasión “para animaros a que os unáis a la coral”.

Una llamada a la participación que para el alcalde, Xabier Cuéllar, es similar a la obligación municipal de “contentar a amigos, vecinos, familiares. Trataremos de disfrutar de la fiesta con el buen rollo que nos caracteriza y vivir la fiesta con la responsabilidad de la que hemos hecho gala los trapagarandarras”, deseó.

Musical Para ello, las fiestas destacan un año más por su potente cartel musical, con dos escenarios diferentes: la plaza Lauaxeta, para un público más familiar, y El Barranco para un público más joven. En Lauaxeta actuó ayer The Groovies, una banda que hizo versiones de canciones que alcanzaron el éxito en las décadas de los 70 y 80. A ellos le tomará el relevo hoy Momo, el mejor tributo europeo a Queen. Mañana será el turno de Café Quijano y el sábado actuará la Orquesta Bahía Blanca que ofrecerá un espectáculo de varias horas de duración.

Mientras tanto, en El Barranco se celebrará hoy el festival Trapagarock que contará con la participación de los grupos locales del municipio. Governors y Riot Propaganda comparecerán mañana y El Drogas, seguido de la verbena Lapsus, actuará el sábado. Además de todo esto, mañana, en la Estrada del Molino pinchará música el DJ local Argü.

Los niños serán grandes protagonistas de las fiestas. Para ellos la Comisión de Fiestas ha preparado parques infantiles todos los días así como diversos espectáculos más. Tampoco faltará el deporte, con citas tan importantes como los partidos de balonmano, el torneo de ajedrez, la herri krosa, el encuentro de escalada de la Margen Izquierda y Zona Minera y los barrenadores.

El fin de semana se celebrarán los tradicionales concursos gastronómicos de paella y marmitako. Los gigantes tampoco se querrán perder las fiestas de Trapagaran y bailarán acompañados de los txistularis. La exhibición de graffitti Trapagraff, la bajada de goitiberas o el espectáculo de mariachis completarán el programa de las fiestas.

Secciones