tendrá lugar el próximo 7 de octubre

Un niño con parálisis cerebral y un deportista con enfermedad neurodegenerativa participarán en la Gernika-Bilbao

La participación de ambos deportistas forma parte de la iniciativa inclusiva 'Unidos por un reto', (gernikabilbaorunning.com)

La III Gernika-Bilbao Running, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre, contará con la participación de un niño con parálisis cerebral y un deportista con enfermedad neurodegenerativa, que completarán los 22 kilómetros de la prueba apoyados por miembros de la Policía Municipal y Bomberos de Bilbao.

EP - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 11:39h.

BILBAO. La participación de ambos deportistas forma parte de la iniciativa inclusiva 'Unidos por un reto', que apuesta por el compromiso social para salvar obstáculos entre las personas con diferentes discapacidades, según ha informado la organización de la prueba en un comunicado.

La organización ha informado de que la salida desde Zornotza-Amorebieta, el segundo de los itinerarios planteados para la prueba, tendrá dos participantes "muy especiales": Urtzi González, de 15 años, con parálisis cerebral;y Julio Calvo, de 47 años, afectado recientemente por una enfermedad neurodegenerativa que se encuentra todavía en fase de investigación.

"Son dos circunstancias que les han postrado en una silla de ruedas y les han marcado otro estilo de vida que afrontan ahora con mucha valentía. Ambos representan a un sector de la población que lucha a diario por la consecución de una sociedad en plenitud de derechos e igualdad", ha agregado.

Urtzi y Julio vestirán el dorsal plata para afrontar la Zornotza-Bilbao, una de las cuatro salidas de la prueba. Será un "exigente" recorrido de casi 22 kilómetros que intentarán completar en equipo gracias al apoyo de la Policía Municipal de Bilbao y de los Bomberos de Bilbao. Cada una de las entidades destinará cinco voluntarios con los que formar dos equipos comandados por Alberto González, el padre de Urtzi, e Imanol Torre, fisioterapeuta de Julio.

Mediante la realización de sucesivos relevos, cada equipo recorrerá el 'trazado plateado' para cruzar junto a estos dos protagonistas la meta en la Gran Vía de Bilbao. "Será una experiencia muy enriquecedora para todos, llena de sensaciones y emociones que marcarán en su memoria gracias a un trabajo en equipo", ha subrayado la organización.

Además, durante los martes y jueves de septiembre, se emitirán ocho capítulos en el nuevo canal de YouTube de la Gernika-Bilbao Running y en sus redes sociales, que serán presentados por el entrenador y consultor deportivo Imanol Loizaga, sobre este desafío "Unidos por un reto. Superando barreras".

GERNIKA-BILBAO

Las inscripciones para participar en la prueba pueden realizarse en la dirección gernikabilbaorunning.com. La carrera, en esta tercera edición, mantiene de nuevo su elemento diferenciador, y es que dentro de la misma hay cuatro puntos de salida para otras tantas distancias, y todas ellas con la llegada en el arco de meta de la Gran Vía de Bilbao.

Los más experimentados saldrán desde Gernika (35 kilómetros), los que correrán algo más de una media maratón, desde Zornotza-Amorebieta (21,750 kilómetros), como harán Urtzi y Julio con los Bomberos y Policía Municipal de Bilbao;los que deseen participar en una distancia más corta partirán desde Galdakao (12 kilómetros) y los que salen desde Basauri recorrerán 8,1 kilómetros). La meta estará situada en la Gran Vía, frente al Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia.

Los dorsales estarán diferenciados por colores. Los de color oro son los elegidos para la prueba "estelar", la Gernika-Bilbao. Los participantes desde Zornotza llevarán color plata, como los de Urtzi y Julio;los de Galdakao, color bronce, y los de Basauri, el color blanco. Todos ellos llevarán un chip insertado que les dará referencia exacta de los tiempos de paso.

Secciones