De lunes a viernes a partir de las 7:30

‘Arusitys’ llega el lunes a la Sexta con Alfonso Arús

Arús desembarca en la Sexta con 'Arusitys'junto a un grn equipo de colaboradores (Atremedia)

El ‘humorning de actualidad’ aterriza en las mañanas televisivas, un despertador de entretenimiento que se emitirá en directo 

Efe/DEIA - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Madrid. Alfonso Arús se considera un “hombre de radio” pero desde 2002 se ha consagrado a la televisión con Arucitys, un programa que emitía una cadena catalana y que ahora da el salto a La Sexta para imprimir “ritmo radiofónico” a las mañanas, de lunes a viernes a partir de las 7.30 horas. Cambia una consonante para ser Arusitys pero el espíritu se mantiene, asegura a Efe su responsable, por lo que combinará contenidos propios del magacine con lo que imponga la actualidad informativa, que a partir de las once desarrollará en profundidad Antonio García Ferreras en Al rojo vivo.

El programa, que arrancará el lunes 3 de septiembre, abre un nuevo género para las mañanas televisivas que La Sexta ha bautizado como “humorning de actualidad” y del que Arús dice que “sin ser un espacio de humor sí va a pretender que la gente encare el día con buen humor e informada”, aunque reconozca que la actualidad impone noticias que “invitan a no levantarse”. Angie Cárdenas, María Moya y Rebeca Rodríguez serán contertulias fijas en el plató del programa y se encargarán de dar cohesión a secciones temáticas puntuales sobre, por ejemplo, series de televisión, inventos, niños, …etc. Víctor Amela y David Broc informarán de las noticias más importantes de la televisión, Claudia Garrido dará la última hora del tráfico, Carlos Quílez se encargará de los sucesos, Marc Redondo de la meteorología, Lorena Vázquez de la información de sociedad, Evelyn Segura se detendrá en la naturaleza y el medio ambiente y Tatiana Arús aportará la última hora en las redes sociales. También habrá espacio para los deportes y la economía, para entrevistas y conexiones desde Los Ángeles, imitaciones a cargo de Leonor Lavado, los servicios informativos de La Sexta se encargarán de la última hora y Miguel Ángel Rodríguez El Sevilla, de puntuar las imágenes más impactantes del día, todo condensado en tres horas y media.

Arusitysnace con la voluntad de ofrecer tanta información, y tan diversa, como la edición digital de un diario, además se refrescará al minuto y cambiará a lo largo de la mañana. La información política, deportiva o las noticias de sociedad convivirán con entrevistas, curiosidades o vídeos de impacto. Arús renuncia a la lucha “contra las reinas de la mañana”, Susanna Griso y Ana Rosa Quintana, cuyos programas calificó de “impecables”, pero Arusitys“será más visual y dinámico”. “Soy consciente de que soy el telonero de Ferreras. Caliento y entretengo al personal” hasta el formato político”, aseguró.

ritmo radiofónico “Son contenidos propios de un programa-despertador pero a una velocidad y un ritmo superior a lo que vemos en España. No digo que sea mejor, pero es una puesta en escena diferente, más visual y más rápida” respecto a los informativos y a los magacines con los que competirá. El ritmo de la radio matutina con la imagen como soporte fundamental, resume Arús, que asume el reto de “unificarlo” con su tono, siempre “optimista y vitalista”. Arús -que debutó en la radio y dirigió el programa Arús con leche y saltó a la televisión con el concurso humorístico La casa por la ventana(La 2, 1989)- ha estado al frente de Arucitys desde 2002 en la cadena catalana 8tv y no le apetece cambiar de formato en su regreso a la parrilla estatal. “He tenido ofertas para hacer otros espacios, pero la primera vez que yo he disfrutado de verdad haciendo televisión ha sido con Arucitys porque tiene un ritmo radiofónico”, asegura. Arús quiso dejar claro que va a ser “un programa que rompe los formatos de España a esa hora”. Además hizo algo que no es habitual: aludir a la competencia. “Yo no me atrevo a adelantar muchas cosas porque después todos somos esclavos de nuestras presentaciones. Hechos reales nació como un programa que iba a ahondar, reproducir y recrear los grandes asesinatos de la historia y a los dos días aparece Juan Carlos I”, dijo sobre el programa de Jordi González. Respecto a Ya es mediodía, conducido por Sonsoles Ónega, recordó que “cuando se presentó, teóricamente era una tertulia política y a los tres días sale Alba Carrillo”.

horas de directo Carmen Ferreiro, directora de Entretenimiento de Atresmedia, afirmó que Arusitys es “un programa muy rodado, llevan haciéndolo 16 años” y busca trasladar el espíritu de los morning shows radiofónicos a la pequeña pantalla. “Llevábamos mucho tiempo queriendo tenerle”, concluyó. Mario López, director de antena de La Sexta, se declaró admirador del presentador catalán porque le sigue “desde que era pequeño” y alabó la marca que ha conseguido crear. Recalcó también que La Sexta es la única cadena con “tantas horas de directo seguidas” sumando la duración de este nuevo formato y cree que “es sensata la apuesta que hacemos”.

Secciones