presentación en primicia del proyecto Basque selfie

Korrontzi inaugurará un Getxo Folk muy social

(YOUTUBE)
Elefteria Arvanitaki.
El grupo de música catalán Txarango

Se celebrará del 13 a 16 de septiembre y ofrece apoyo a la tradición, la mujer y la emigración

Andrés Portero - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Getxo Folk volverá a acercar a Bizkaia las músicas del mundo con una 34ª edición de fuerte carácter social que ofrecerá, del 13 al 16 de septiembre en la plaza Estación de Areeta/Las Arenas, música euskaldun, catalana, mediterránea, griega y británica con las propuestas de Korrontzi y el grupo catalán Txarango, ambos arropados por varios invitados, y de dos históricos como Eleftheria Arvanitaki y Fairport Convention. “Defender la tradición y el patrimonio no es fácil, pero si se quiere, podemos”, explicó su directora, Marta Herrera.

El Festival Internacional de Folk de Getxo propone este año cuatro jornadas “abiertas a diferentes culturas y a proyectos musicales muy diversos”, tanto en sus conciertos de pago como en las actuaciones gratuitas que tendrán lugar a media tarde y de noche. “Siempre hemos querido transmitir mensajes sociales, no solo musicales. Y este año se advierte desde el cartel con esas raíces que, como el patrimonio, hay que cuidar. Y todo aunque nos mezclemos y haya que modificar ciertas cosas”, según Herrera, para quien “no podíamos dejar de lado el tema de la mujer y los refugiados”.

‘basque selfie’ En el escenario principal, abrirá el festival Korrontzi con la presentación en primicia del proyecto Basque selfie, la banda sonora “inédita” de la película homónima que se presentará en Zinemaldia. Narra la supervivencia del baserri de la familia del líder del grupo, Agus Barandiaran, ante los planes de construcción de una rotonda en sus inmediaciones. Korrontzi contará con la Orquesta Ciudad de Pamplona (dirigida por Xabier Zabala y con 37 integrantes), los músicos Óscar Ibáñez, Xabier Berasaluze, alias Leturia, y Garikoitz Mendizabal, y varios dantzaris.

A quien le guste La Pegatina debe acudir a ver Txarango en la segunda jornada. En el día “destinado a la juventud” se cuenta con “una de las bandas de referencia de la música catalana en los últimos años”, cuyo trabajo aúna ritmos de su tierra, sonidos caribeños, latinos y mediterráneos en directos enérgicos. Contarán con la colaboración de tres artistas vascos: Pello Reparaz (Vendetta), Xabi Solano (Esne Beltza) y Zuriñe Hidalgo (Hesian).

dos históricos El festival pasará su ecuador de la mano de Eleftheria Arvanitaki, una de las grandes voces de la música griega, que regresa al festival en un momento especial en el que Europa se cuestiona cómo actuar de manera conjunta con el colectivo migrante. Acude con su gira Dynata Tour, acompañada por “una formación de cinco músicos para interpretar sus grandes éxitos y nuevas canciones”. Cerrará los conciertos estelares Fairport Convention, banda pionera del folk rock británico con 50 años de andadura. Interpretarán una mezcla de sus temas clásicos, además de las nuevas canciones de su reciente álbum de estudio, 50:50@50, con el que conmemora su medio siglo. “Con esta efeméride, había que contrarlos sí o sí. Además, muestra que no tiramos la toalla con el folk. Es un final de festival que nos lanza al futuro”, según Herrera.

En los conciertos vespertinos el festival acoge una oferta que cronológicamente va de la música euskaldun de Olatz Zugasti, a ritmos tradicionales, recuperados por Manuel Luna, pasando por la música de la arpista Lulavai y la revisión de la música country, swing y blues de los años 30 y 40 a cargo de los locales Ghost Number &His Tipsy Gypsies.

Al acabar los conciertos del viernes y el sábado, comenzarán las actuaciones de las 23.00 horas, que este año tienen como protagonistas a Sherpah y Nøgen, grupos que acercarán unas músicas basadas en la fusión de rumba y reggae con influencias de funky, ska y ritmos latinos;y en ritmos folkies y canciones pegadizas, respectivamente.

Los txikis también tendrán su espacio en Getxo Folk con el montaje teatral Jule, a cargo de Hortzmuga, y de un taller de papiroflexia, y completan la propuesta del festival actividades como el Espacio Solidario o el Mercado de Artesanías del Mundo, la Terraza del Mundo...

Secciones