premio de 7.000

Un total de cinco largometrajes optan al Premio San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission

Bárbara Goenaga, Goya Toledo, Elena Sánchez y Carlos Barrabés componen el Jurado que elegirá a la cinta ganadora

Un total de cinco largometrajes optan al Premio San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission, que premia a la película que mejor refleje los valores urbanísticos, naturales, culturales o sociales del lugar en la que fue rodada. La cinta ganadora será galardonada con un premio de 7.000 euros para la productora y de 3.000 euros para la Film Commission colaboradora.

EUROPA PRESS - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 14:31h.

DONOSTIA. El jurado que decidirá cuál es la cinta ganadora está conformado por las actrices Goya Toledo y Bárbara Goenaga, el cineasta y guionista de 'Handia', José Mari Goenaga, la periodista de TVE, Elena Sánchez, y el experto en diseño, Carlos Barrabés. El premio se entregará en el marco del Festival de Cine de San Sebastián de este año.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, y el concejal delegado de Impulso Económico y Turismo, Ernesto Gasco, han ofrecido una rueda de prensa en la que han explicado que la Film Commission recupera este premio, que comenzó a otorgarse en 2005 y tuvo su última edición en 2011, y han considerado "un acierto" que se haya "abierto al conjunto del mercado nacional".

Itxado ha recordado que "esta Film commission del conjunto del territorio es fruto de la colaboración entre Ayuntamiento y Diputación de Gipuzkoa, y pretende facilitar a los municipios guipuzcoanos la tarea de atraer y facilitar los rodajes cinematográficos aprovechando la amplia y rica variedad de localizaciones exteriores e interiores en los que se pueden filmar documentales, películas, anuncios o cortrometrajes".

Gasco, por su parte, ha apuntado que "se está ante una colaboración público privada que genera beneficios económicos, culturales y de puesta en valor del territorio, sin olvidar la repercusión que tiene para las ciudades verse reflejadas en películas por la atracción de turismo que eso genera".

La San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission tiene como objetivos promocionar y fomentar el territorio atrayendo proyectos audiovisuales, así como promover el conjunto del sector cinematográfico y audiovisual local y provincial, apoyando la mejora de su competitividad.

En el marco de estos objetivos, este año ha lanzado la octava edición del premio que lleva su nombre con el objeto de reconocer la labor de las productoras que, con sus rodajes, generan empleo y negocio en los territorios que se convierten es sus escenarios.

SELECCION

El pasado mes de mayo hizo un llamamiento a la participación a las diferentes Film Commission y productoras españolas. Se recibieron un total de 19 candidaturas y se seleccionaron cinco películas que optan al premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission.

Las cintas que compiten por el premio son 'Penélope', de Eva Vila (Catalunya Film Commission), 'Yo la busco', de Sara Gutierrez (Barcelona Film Commission), 'Con el Viento', de Meritxell Colell (Film Commission Castilla y León), 'Ana de día', de Andrea Jaurrieta (Film Madrid), y 'La vida Lliure', de Marc Recha (Illes Balears Film Commission).

El premio se entregará el 27 de septiembre, jueves, en el marco del San Sebastián Film Festival, en un acto que contará con la presencia de los miembros del jurado que anunciarán la película ganadora, tras lo cual se proyectará la cinta premiada.

El galardón tiene como objetivo reconocer la labor de las productoras audiovisuales que generan oportunidades de negocio y empleo con sus rodajes en los territorios que se convierten en escenario. Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia con la que la Tenencia de Alcaldía a través de Fomento de San Sebastián, junto con el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, promueve la industria audiovisual como motor económico de la ciudad y el territorio guipuzcoano.

Han presentado sus propuestas de largometraje de ficción al Premio San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission las productoras nacionales que han desarrollado parte de sus producciones o coproducciones en territorio nacional, contando con la colaboración acreditada de una Film Commission estatal.