El Govern descarta un adelanto electoral

Torra confía en sacar adelante los Presupuestos porque “estamos de acuerdo en los puntos esenciales”

Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Quim Torra no tiene intención de adelantar las elecciones en Catalunya confiando en que sacará adelante los Presupuestos. En una entrevista en el diario digital Vilaweb, descartó la posibilidad de llamar a las urnas, aunque para ello necesita un consenso con la CUP o con los comunes para aprobar unas Cuentas que los anticapitalistas califican de “autonomistas”. “No veo que sean necesarias estas elecciones porque hay una dirección clara y estamos de acuerdo, en los puntos esenciales, en lo que hemos de hacer estos meses próximos”, manifestó.

El jefe del Ejecutivo catalán resaltó que su gabinete arranca el curso “muy fuerte” y que los partidos “han hecho los deberes este verano”, como por ejemplo para superar las “desavenencias” en el Parlament. En su caso, el próximo martes ofrecerá una conferencia política en la que adelantará las líneas maestras que pretende seguir en otoño. Bajo el título Nuestro momento, no fijará una “hoja de ruta” porque no quiere ponerse fechas límite, pero ese acto servirá para “retomar la iniciativa”. El president rechazó asimismo celebrar otro referéndum inmediato, ya que “esa pantalla ya la hemos pasado”, y en cambio instó a dar con la “palanca que permita hacer efectiva la república”.

Interpelado sobre el comportamiento de Ciudadanos, confesó su “preocupación” e incidió en “la necesidad de que, como un solo pueblo, estemos unidos frente a estos brotes fascistas, estos grupos de intolerantes que actúan de noche, encapuchados y con armas, y que cualquier policía normal del mundo detiene e identifica”. El president reclamó por ello “unidad” ante los “ brotes fascistas” de quienes retiran lazos, como hizo ayer el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. “Ahora la Fiscalía quiere investigar a los Mossos por haber hecho el trabajo que les toca hacer. Eso indica hasta qué punto malvivimos en un Estado que no nos toca”, dijo. - I. Santamaría