El PP de la CAV eleva el listón para las Cuentas

Alonso reconoce que el apoyo del PNV al desalojo de Rajoy “tendrá su importancia” a la hora de pactar el Presupuesto

Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, elevó ayer el listón de las exigencias para que el lehendakari pueda aprobar los Presupuestos de 2019 por la vía de los votos de su formación. Advirtió a Iñigo Urkullu de que “de su gobierno” depende su obtener el aval popular a las Cuentas, si bien apremió al PNV a negociar, ya que “está en minoría” y “va a tener que esforzarse mucho si no quiere quedarse en esa situación de interinidad de no tener Presupuestos y vivir en prórroga”.

Los últimos encontronazos entre el PP y el PNV no son nada halagüeños para que Urkullu reedite el apoyo del PP de la CAV, una colaboración que ha obtenido durante los dos últimos años. De un lado existen motivos endógenos. Alonso recordó que el Ejecutivo, formado por PNV y PSE, se comprometió a acometer “reformas importantes” para Euskadi, como las reformas de la educación y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o la revisión de la fiscalidad. Sin embargo, “no han sido capaces de llevar adelante ninguna”.

El argumentario exógeno apunta a Madrid. Más concretamente, al apoyo de los jeltzales al desalojo de Rajoy de la presidencia. “Las circunstancias no ayudan”, afirmó Alonso en una entrevista en Radio Euskadi. “Tomaron la decisión que tomaron y construyeron una mayoría alternativa distinta para excluir al PP. Ese es, sin duda, desde el punto de vista político, un elemento que tiene su peso y su importancia”, según reconoció.

Alonso trasladó su disposición a sentarse a hablar con Urkullu, aunque consideró que será “francamente difícil” alcanzar un acuerdo porque “con el esfuerzo que han realizado en años anteriores no vale. Van a tener que negociar de verdad si quieren no entrar en esa situación de prórroga”, puntualizó. - DEIA / E. P.