Sobre las 'irregularidades' en los exámenes

Darpón pide que se espere a que Osakidetza presente mejoras en las OPE

El consejero de Salud, Jon Darpón. (EFE)

No quiere anticipar la creación de una comisión de investigación

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, cree que los partidos políticos deben esperar a que Osakidetza presente las mejoras en las OPE, tal como le reclamó el Parlamento Vasco, antes de crear una comisión de investigación en la Cámara. Además, ha mostrado su "plena confianza" en que las investigaciones del Servicio Vasco de Salud, del Ararteko y la Fiscalía "esclarezcan absolutamente los hechos".

Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 09:31h.

Bilbao. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Darpón ha mostrado su convicción de que, cuando se tengan todos los datos de las investigaciones, "se consiga demostrar que la mayor parte de los tribunales" de las oposiciones "han actuado bien, que los profesionales de Osakidetza "que participan en los tribunales son honrados, que los opositores que sacan las plazas lo hacen, generalmente, porque son buenos profesionales, porque estudian y son honrados".

De esta forma, espera que se visualice que, "si ha habido algún problema, afecta a muy pocas categorías, y desde luego, no al conjunto de los opositores de esas categorías ni al conjunto de los profesionales que participan en esos tribunales".

Tras señalar que respetará la decisión de los grupos parlamentarios sobre si constituir o no una comisión de investigación en la Cámara sobre las supuestas irregularidades, ha apuntado que "parece lógico que si se aprobó una moción instando a Osakidetza a cumplir seis puntos y se dio un plazo de cuatro meses, lo lógico sería esperar a que Osakidetza cumpla esa moción y responda en el Parlamento de las medidas" que se han adoptado.

Asimismo, ha asegurado que tiene "plena confianza" en que, tanto la investigación del Servicio Vasco de Salud como la del Ararteko y la de la Fiscalía "esclarezcan absolutamente los hechos". "Siempre cabe la duda de si no es mejor esperar a lo que ya está en marcha y si una investigación del Parlamento va a aportar algo más que no sea el tema netamente político", ha indicado.

Preguntado sobre si en la repetición de exámenes que se realice en algunas categorías habría que cambiar los tribunales, ha indicado que "una OPE es un procedimiento muy complejo que está sujeto a una normativa legal".

"Los tribunales, en tanto en cuanto no se demuestre que ha actuado alguna persona concreta en un hecho concreto, no hay ningún motivo para cambiarlos", ha indicado, para emplazar a respetar la presunción de inocencia de las personas.

REPETICION DE EXAMENES

En todo caso, ha recordado que han sido los propios tribunales de las categorías sobre las que pesan sospechas las que han decidido repetir las pruebas.

Tras manifestar que Osakidetza ha organizado muchas OPE y cada vez va mejorando el proceso, ha señalado que las bases de las oposiciones y la composición de los tribunales "estaban pactadas con los sindicatos". "Ningún partido político ni ningún sindicato recurrió las bases", ha dicho.

Jon Darpón ha asegurado que, tal como les instó la moción del Parlamento, el Servicio Vasco de Salud "está trabajando para plantear medidas que puedan mejorar las futuras OPEs, específicamente en el mbito de médicos". En este sentido, ha recordado que ellos son "los más interesados" en que se aclaren las supuestas irregularidades.

El consejero cree que los problemas de la OPE son "un contratiempo importante" en el que se trabaja para aclarar, pero "hay que valorar el servicio" de Osakidetza en su conjunto.

Secciones