junto con el colectivo Kaleratzerik Ez!

Stop Desahucios denuncia que los pisos turísticos inciden en la subida del alquiler

La plataforma Stop Desahucios con personas que han logrado la carencia.

Ha pedido a las instituciones que defiendan el uso residencial de las viviendas frente al turístico

La plataforma Stop Desahucios Euskadi ha denunciado hoy que los pisos turísticos "inciden en la subida del precio del alquiler" de vivienda y ha pedido a las instituciones que defiendan el uso residencial de las viviendas frente al turístico.

EFE - Jueves, 30 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 16:23h.

BILBAO. En una nota, la plataforma vasca, junto con el colectivo Kaleratzerik Ez! Bilbao Bizkaia, ha indicado que la Autoridad Vasca de la Competencia ha reconocido la incidencia de los pisos turísticos en el incremento de los precios de los alquileres.

Según ha explicado, "los propietarios de las viviendas de uso turístico obtienen más rentabilidad en un periodo menor de tiempo y esto hace que disminuya la oferta, lo que provoca un aumento de las rentas y detrae viviendas para el uso residencial o potencial alquiler social a través de los programas del Gobierno Vasco".

"Volvemos a la idea de la vivienda como un negocio y no como un derecho", ha lamentado Stop Desahucios.

Tras denunciar también la "insuficiencia" del parque público de viviendas de alquiler social y los "bajos salarios" con los que afrontar una hipoteca, la plataforma ha indicado que "el resultado de este cóctel explosivo es que el número de desahucios por impago de alquiler se ha disparado".

En el País Vasco, según ha lamentado, "hay cada vez más familias compartiendo hacinadas una misma vivienda en alquiler o viviendo en habitaciones con derecho a cocina que en Donostia alcanzan los 400 euros".

Stop Desahucios ha pedido a las instituciones que regulen "la escalada abusiva" de los precios de los alquileres e incrementen el parque público de viviendas en alquiler "para evitar los desahucios".

Secciones