propone un sistema de pago centralizado

El PP pide eliminar el "monopolio"de Bilboko Konpartsak en el recinto festivo

La policía municipal patrulla por el recinto festivo en Aste Nagusia. (Borja Guerrero)

Denuncia los carteles en algunas txosnas en favor de los presos de ETA, en contra de la Guardia Civil o a favor de la independencia

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguiluz, ha pedido que se "abra" el espacio festivo de El Arenal en las fiestas bilbaínas y se elimine "el monopolio" de Bilboko Konpartsak.

EP - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:55h.

BILBAO. Asimismo, ha propuesto implantar un sistema de pago mediante tickets o pulseras para contribuir a reducir los hurtos y facilitar el control de las cuentas en las txosnas.

En una rueda de prensa, Eguiluz ha realizado este viernes un balance de la Aste Nagusia, que ha finalizado el pasado domingo su 40ª edición. "Ha sido una buena edición, pero quedan áreas de mejora", ha considerado.

El edil del PP ha valorado que, en estos 40 años de vida, se ha logrado hacer de la Aste Nagusia "unas fiestas para todos" y ha destacado que este año se han mejorado las cifras de negocio. En este sentido, ha resaltado que un 14% de las personas que acuden a Aste Nagusia proceden de fuera de Bizkaia, los hoteles bilbaínos "han estado casi llenos" y ha habido "una mejoría" en el sector hostelero, en general.

Tras destacar el "éxito" de asistencia del Txikigune, el teatro de calle "para todos los públicos" y la "gran afluencia" de público en los conciertos, ha dicho, no obstante, "echar de menos una figura señera actual" en las actuaciones de Aste Nagusia.

Entre los aspectos de mejora que ha remarcado, ha defendido que "en unas fiestas plurales es importantísimo el respeto" y, sin embargo, "no lo ha habido en todos los ámbitos ni por parte de todo el mundo". En este sentido, ha denunciado las cuatro agresiones sexistas que se han denunciado durante Aste Nagusia.

También ha advertido de que la cifra de hurtos "ha sido muy alta" y, aunque "teóricamente ha habido un descenso", no se corresponde "ni con el número de detenidos, ni con el número de solicitudes de duplicados de tarjetas de teléfonos móviles ni con la percepción general de la ciudadanía".

Asimismo, ha lamentado que "no ha habido respeto" tampoco en los carteles de algunas txosnas que "ocupaban un espacio que es de todos" para lanzar "mensajes que no agradan a gran parte de los ciudadanos de nuestra villa".

"Sigue siendo Bilboko Konpartsak la que monopoliza y organiza a su antojo el entorno de El Arenal, donde se permiten trasladar mensajes como 'Presoak etxera', en defensa de los agresores de Alsasua, en contra de la Guardia Civil o a favor de la independencia", ha denunciado.

Según ha remarcado, "es función del Ayuntamiento no permitir que en las fiestas de Bilbao existan espacios de impunidad o guetos" y abrir el espacio de El Arenal "a distintos grupos y asociaciones y eliminar el monopolio de Bilbako Konpartsak". Asimismo, Eguiluz ha propuesto que se implante un sistema de pago mediante

tickets o pulseras, similares a las que se usan en festivales, lo que permitiría reducir robos y facilitaría "la presentación de cuentas".

También ha reclamado que se "elimine el top manta", tanto "el alimentario" como el de otros artículos, que se impida la "guetificación" de la zona de la Plaza Circular, y que se combata el "botellón" sobre todo entre menores de edad. "Una cuarta parte de los asistidos por coma etílico son menores de edad", ha advertido.

Por otro lado, ha planteado que se reduzca el ruido que soportan los vecinos de zonas como la calle Ledesma y que se coordinen las músicas entre diferentes locales.

MEDIOS PARA LA POLICIA

Finalmente, el portavoz del PP en Bilbao ha pedido que se dote a los distintos cuerpos policiales de los medios "necesarios y adecuados" para realizar su labor. "Bilbao es una ciudad segura, pero podría serlo más y con unas fuerzas de seguridad mejor dotadas, sin duda", ha insistido.

Asimismo, ha lamentado que la persona detenida por provocar "graves lesiones" a un policía municipal en Aste Nagusia, que contaba con "un amplio historial" delictivo, estuviera "en la calle al día siguiente".

También ha criticado que se permitiera que la manifestación de los colectivos antitaurinos "junto delante de la plaza de toros en el momento de la entrada a los aficionados".

Secciones