Osvaldas Matulionis jugador del bilbao basket

“Queremos devolver al Bilbao Basket donde tiene que estar”

Osvaldas Matulionis está feliz por haber recalado en Bilbao.Foto: Oskar González

Osvaldas Matulionis, que ya jugó en la LEB Oro con el Lleida y el Breogán, tiene que ser uno de los hombres importantes del Bilbao Basket esta temporada

Una entrevista de Roberto Calvo - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Osvaldas Matulionis (Siauliai, 19-8-1991) se comprometió con el Bilbao Basket hace algo más de un mes y fue el primer nombre de la nueva plantilla para la LEB Oro. El alero lituano creyó en lo que le ofreció un club en serios problemas económicos y fue el que abrió la puerta a otros jugadores de buen nivel para esta competición. En el inicio de la pretemporada, no elude la responsabilidad que supone jugar en Bilbao y muestra ambición.

Usted fue el primer jugador que fichó el Bilbao Basket este verano. ¿Qué le convenció?

-Siempre tiene que haber alguien que sea el primero. Aunque eso me hace sentir importante y querer entrenar duro para demostrar que no estaban equivocados. Creo que el club es muy profesional y serio. Viene de la Liga Endesa y quiere volver. Es un buen equipo para mejorar como jugador y una buena ciudad para vivir. Ya he comprobado que lo que me dijeron es verdad y estoy contento de haber tomado esta decisión.

¿Qué rol espera cumplir en el equipo?

-Espero ser un jugador importante, pero creo que tenemos muchos buenos jugadores para repartirnos los minutos sin bajar el nivel. El que mejor lo haga jugará más, pero lo más importante de este año es ganar como equipo para tratar de devolver a este club cuanto antes a donde tiene que estar. Todos tenemos que pensar en eso.

Usted y otros compañeros tienen experiencia en la LEB y eso puede ayudar mucho al equipo.

-Puede ser, pero el baloncesto siempre es igual. Tienes que dar tu máximo nivel en la competición en la que estés.

Hace unos años, se definió como un jugador completo con mucho que mejorar para llegar a la ACB. Después, estuvo una temporada en el Obradoiro. ¿Sigue pensando lo mismo?

-Fue una experiencia muy buena porque todos los jugadores quieren llegar a la ACB. Pero a la vez fue complicado porque tuve una lesión y no pude dar mi mejor nivel. Pero ya ha estado a ese nivel, sé lo que es la ACB y sé que quiero volver. Tengo muchas ganas de trabajar duro para ello. Jugar contra el Real Madrid, el Baskonia, el Barcelona, esos equipos, es un sueño para todos los jugadores.

¿Hay mucha diferencia entre la ACB y la LEB?

-Sí, no voy a mentir. En la ACB todo va más rápido, los jugadores son más fuertes... La Liga Endesa es el nivel más alto en Europa.

Bilbao vuelve a la LEB quince años después. ¿Qué puede esperar la afición?

-La competición es muy igualada, todos los equipos tienen calidad, pueden ganar muchos partidos y estar en los puestos altos. Tienes que estar muy concentrado en cada partido porque si no, puedes perder por quince o veinte puntos contra cualquiera.

Una curiosidad de la LEB Oro es que desde hace algunas temporadas hay muchos jugadores lituanos. ¿A qué cree que es debido?

-Yo fui de los primeros, jaja. No, en serio, creo que es porque es una buena liga en la que podemos mejorar como jugadores ya que hay buenos equipos y buenos entrenadores. Pensamos que si en esta liga lo haces bien puedes llegar a la ACB o otra competición más importante.

En Bilbao van a coincidir dos esta temporada. Supongo que le habrá alegrado el fichaje de Justas Sinica.

-Sí, hace todo más fácil. Podemos hablar y ayudarnos para sentirnos un poco como en casa.

El Bilbao Basket ha tenido otros jugadores lituanos en su historia: Seibutis, Kavaliauskas, Lukauskis, Slezas...

-Sí, lo sé. Son todos buenos jugadores. El equipo ha jugado en la Euroliga y en Europa y Seibutis y Kavaliauskas son jugadores de ese nivel. Lukauskis sigue jugando con casi 40 años... Espero que nosotros podamos cumplir también a buen nivel.

¿Qué le parece ser entrenado por Álex Mumbrú?

-Estoy contento. Ha sido un gran jugador y creo que ahora tiene muchas ganas de hacerlo bien como entrenador y volver a la ACB. Él jugaba de tres o cuatro como yo y me puede enseñar muchas cosas. Me gusta.

¿Y qué opinión tiene de la plantilla?

-Es pronto aún porque apenas llevamos unos días juntos. No hemos hecho aún mucho cinco contra cinco, pero creo que tenemos una buena plantilla. Pero hay que trabajar duro. Si no lo hacemos, no vamos a ganar. Todo está en nuestras manos.

Esa idea de volver pronto a la ACB, ¿puede generar presión al equipo?

-Creo que todos entienden que el Bilbao Basket tiene que estar en la ACB. Con esta presión, que no es demasiada, todos podremos entrenar mejor y jugar mejor. Creo que nos puede ayudar.

Secciones