Hurrengo geltokia... LA PEÑA

Los Chichinabos la lían en el Bilbobus

Chichinabo Cabaret

Las neuronas más alteradas del panorama teatral cantaron al unísono en el bus de la línea 56 ‘mueve tu culito’ y dejaron boquiabierta a una religiosa que se bajó escopeteada

Por Sandra Atutxa Fotografía Borja Guerrero - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

YO lo siento, lo siento, pero yo no os voy a ver, yo no os voy a ver...”, repetía estupefacta una religiosa mientras abandonaba escopeteada una de las paradas que realiza el Bilbobus 56. Su recorrido no fue lo tranquilo que había imaginado para un mediodía de lunes. Ni el sueño ni el de la media docena de usuarios que ocupaban los asientos de la parte trasera del vehículo. La calma de los viajeros que cogieron el bus en la plaza Sagrado Corazón se rompió en el instante en el que los diez protagonistas de Chichinabo Cabaret, -en el Palacio Euskalduna hasta el 6 de septiembre- irrumpieron en el transporte público saltando, cantando y riendo. No creo que haya otra en la que estos viajeros se encuentren en bus rodeados de neuronas alteradas y vestidas de colores. “Somos los chichinabosssssss!”, entró saltando la neurona roja, interpretada por el actor Quique Gago. Le siguió la neurona verde, encarnada por Koldo Olabarri, que de un salto acrobático terminó subido en una de la barras del autobús. La cara de la conductora, Pili, era un poema mientras el resto de los actores validaban sus Barik y accedían al autocar con alegría. Sin duda fue un recorrido intenso, divertido, repleto de momentos irónicos y en el que no faltaron algunas de las canciones que dan vida al montaje dirigido por Felipe Loza. Las neuronas comienzan a entonar: “Mueve tu culito, mueve tu culito, mueve tucu, tucutuculitoooooooo. Mueve tu culito, mueve tu culi, culi, culi culiiiiii”. Se desata la emoción. “Biennnnn, somos Chichinabo Cabaret”.

Las neuronas más chichinaberas del panorama teatral, creadas en el laboratorio de Pabellón 6, aprovecharon su recorrido en el bus 56 para hablar de su obra y de lo bien que lo van a pasar quienes acudan a verles. “Tienen tiempo, pero no se queden sin vernos. No se van a arrepentir. Es una obra divertida que no va a dejar indiferente a nadie”, dijeron. Razón no les faltó. Solo había que observar el rostro de los usuarios del autobús que miraban atónitos los saltos, las risas y las originales frases que, uno tras otro, iban lanzando los actores. “Qué bien se viaja en bus. Debemos utilizar más el transporte público. Es seguro y puntual. Encima el 56 deja al lado del Euskalduna donde estamos hasta el día 6 de septiembre”, lanzó Ugaitz Alegría, doctor Chichinabo en la obra.

La neurona fucsia, interpretada por la actriz Itxaso Quintana también quiso apoyar el transporte público de Bilbao. “Encima de ser seguro disfrutas del paisaje y de la villa”, comentó. A la neurona roja le gusta mucho recorrer Bilbao en bicicleta. “Las bicis públicas de Bilbao están muy bien”, lanzó el actor.

De repente, entre tanto alboroto y canciones, se escucha una bocecilla que procede de la parte delantera del autobús. Todas las miradas van dirigidas a la conductora que controla las escenas desde el retrovisor. “Chicos, chicas, hoy El Arenal está cortado y no os puedo dejar en el Teatro Arriaga”. “Aibaaaaaa!!!!!!!”, gritan todos como locos. “Choferesaaaaaa... Que no estamos en el Arriaga sino en el Palacio Euskalduna”. Se hizo un silencio. “Lo siento, no lo sabía”, se escusó la conductora del autocar. “Hay gente que nos confunde con la Cubana. Será por todo el colorido de los trajes”, comentaron entre risas.

Sin embargo, cuando parecía que la duda ya estaba totalmente aclarada una señora toca el timbre para solicitar parada. Para el bus y se baja: “¿Quiénes sois?”, pregunta ya desde la calle. “Somos Chichinago Cabaret señoraaaa! Venga a verlos que se lo va a pasar en grande”. Este cabaré risueño, que retrata de manera irónica los problemas de inserción laboral de la juventud actual, cuenta además con Irene Bau, Jon Casamayor, Izaskun Fernández, Olatz Ganboa, Karmele Larinaga, Iñaki Maruri y Mitxel Santamarina en el elenco. “La estamos liando en el bus”, lanzaron entre risa.

Un coche se cruza y la conductora toca el claxon. “¡Ehhh!, ¿Dónde has sacado ese carné, en la tómbola? Vaya conductora más buena que tenemos”, soltaron. Fin del loco recorrido.

Secciones