EN EL ARRANQUE DEL CURSO POLÍTICO

Otegi pide "sincronizar relojes vasco y catalán para hacer frente al Estado"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi interviene en el acto de inicio del curso político (EFE)

Otegi llama a que la izquierda independendista salga reforzada en próximas elecciones en las que habrá "un pulso entre democracia y autoritarismo"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la coalición soberanista defenderá, durante el próximo curso político, el nuevo estatus para Euskadi "en términos de soberanía, confederación y derecho a decidir", tal como lo ha pactado con el PNV en el documento de bases de la reforma del Estatuto de Gernika. 

EP - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:25h.

GASTEIZ. Además, ha emplazado a que la izquierda independendista salga reforzada en las próximas elecciones, en las que, según ha apuntado, se producirá "un pulso entre democracia y autoritarismo". En un acto político celebrado en Vitoria para dar inicio al curso político, Otegi ha afirmado que, junto a la defensa del marco del acuerdo de autogobierno en términos de soberanía, confederación y derecho a decidir", es necesario "sincronizar los relojes vasco y catalán para hacer frente, de manera común, al Estado español y a su deriva autoritaria".

El líder de EH Bildu ha explicado que, con independencia del número de retos que quieren afrontar, lo "fundamental" este curso va a ser "situar a Euskal Herria con una mayoría democrática que apuesta por la soberanía y por el poder político soberano frente al Estado".

PULSO

Asimismo, ha afirmado que las próximas elecciones "se enmarcan en un pulso entre democracia y autoritarismo;y entre régimen del 78 y entre democracia nacional vasca" y, por tanto, ha afirmado que la cita con las urnas "debe servir para que en ese pulso se refuercen las posiciones de la izquierda independentista". "Nos estamos jugando mucho", ha advertido.

Arnaldo Otegi ha vuelto a reclamar el acercamiento de "todos" los presos de ETA a centros penitenciarios vascos y la puesta en libertad de los presos enfermos y de mayor edad. "Tiene que venir todas y todos, y tiene que venir ya. Les pedimos que lo hagan porque ese es el cumplimiento estricto de la Ley", ha insistido. 

Secciones