gestación subrogada

Denuncian la falta de soluciones a las parejas atrapadas en Ucrania

Al menos hay treinta familias que no pueden inscribir a sus hijos en el consulado.

Exteriores da citas para octubre y desaconseja iniciar procesos de gestación subrogada

Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

la calle opina

Bilbao - El presidente de la asociación Son Nuestros Hijos, Marcos Jornet, denunció ayer que el Ministerio de Asuntos Exteriores “todavía no ha hecho ni una sola gestión” para resolver la situación que mantiene “atrapadas” a una treintena de familias españolas en Ucrania, a las que se les impide la inscripción desde hace dos meses de sus bebés nacidos por gestación subrogada en este país: “El Consulado está dando citas para la entrega de documentación para octubre y noviembre”.

A juicio de Jornet, es “decepcionante” que el Gobierno español diga en un comunicado que “le preocupan” las gestantes ucranianas y los bebés “y, a su vez, esté negando a las familias tomar muestras de ADN, que precisamente es el sistema más idóneo para garantizar la regularidad de los procesos”. Según esta organización, el escrito de Exteriores es “una improvisación ante el escándalo y revuelo mediático” que ha supuesto que el Consulado en Kiev no haya inscrito a ningún niño desde hace dos meses. Además, censuran que “ahora reconozca” que los argumentos dados en su día por parte de esta oficina a las familias españolas en esta situación sobre la imposibilidad de realizar las pruebas de ADN “era una excusa carente de rigor jurídico”.

Desaconsejan el proceso Mientras tanto, la Embajada española en Kiev desaconsejó ayer el inicio de “cualquier proceso de gestación subrogada” en Ucrania al haber sido informada en los últimos meses “de posibles casos de mala praxis médica asociada a los procesos de reproducción asistida, así como de casos de posible tráfico de menores”. Ante las reclamaciones realizadas en la Sección Consular de la Embajada en Kiev sobre la inscripción de menores nacidos a través de un proceso de gestación por subrogación, el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que afirma que la citada Embajada “atenderá de manera individualizada a la treintena de familias que se encuentran en Ucrania para informarles sobre la legislación vigente, las alternativas legales y para ayudarles a buscar la mejor solución posible”.

Por su parte, Marcos Jornet tachó de “irresponsable” que Exteriores, por un lado, muestre sus “dudas sobre la licitud de los procesos” y, por otro lado, la forma en que las aborde sea “instando a las familias afectadas a que soliciten el pasaporte ucraniano para sus bebés”. “Si tanto le preocupa la regularidad de los procesos, atienda a las familias ya, requiera la documentación y compruebe que los vínculos genéticos cumplen con las exigencias del ordenamiento ucraniano”, aseguró.

Asimismo, reitera que el artículo 10 de la Ley española de técnicas de reproducción humana asistida y las resoluciones del Tribunal Supremo en 2014 y 2015, sobre la filiación de los menores nacidos por gestación subrogada en otro país, “exigen a las autoridades españolas la inscripción de dichos menores, respetando el vínculo genético paterno”.

Po último, en cuanto a la alerta de Exteriores sobre mala praxis y posible tráfico de menores, desde Son Nuestros Hijos sostienen que se debe a la investigación de la Fiscalía de Ucrania a “una sola clínica” de las “decenas” que realizan esta práctica de reproducción asistida. - E. P.

Secciones