el 84 % de los europeos están a favor

El cambio de horario deben debatirlo el Parlamento y el Consejo de Ministros UE

La propuesta de la Comisión Europea tiene que ser debatida en la Eurocámara e "ir al Consejo de Ministros, que son lo que tienen que tomar la decisión", dice el portavoz del Parlamento europeo

El director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha explicado hoy en Santander que la propuesta de la Comisión Europea de suprimir el horario de invierno tiene ahora que ser debatida en la Eurocámara e "ir al Consejo de Ministros, que son lo que tienen que tomar la decisión".

EFE - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 14:47h.

SANTANDER.- Duch ha hecho esas declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a preguntas de los periodistas después de que esta mañana el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunciara que la CE propondrá poner fin al cambio de horario de invierno.

Sin embargo, el director de Comunicación y portavoz del Parlamento europeo ha puesto en duda que esa propuesta vaya a ser presentada por la Comisión Europea antes de los comicios del próximo año.

Juncker a través del perfil de Twitter de una de sus portavoces, Mina Andreeva, ha recordado que "millones de ciudadanos han dicho que ya no quieren seguir cambiando los relojes". "La CE hará lo que piden", ha señalado el presidente de la CE tras los resultados de la consulta pública que refleja que un 84 % de los ciudadanos europeos y un 93 % de los españoles están a favor de eliminar el cambio de hora en la Unión Europea.

El director de Comunicación y portavoz del Parlamento europeo ha opinado hoy que sobre los horarios cualquier persona puede tener "elementos a favor o en contra", pero recuerda que ahora sí se sabe, por esa consulta popular, que la mayoría de los europeos dice que "no tiene sentido" el cambio horario por un ahorro energético.

Entre otras cosas, Duch cree que la situación ha cambiado porque no existe la crisis energética que había hace unos años y explica que "no todos los países están exactamente en la misma posición geográfica".

En este sentido, ha puesto como ejemplo a España y ha dicho que al ver un mapa, está más a la altura de Gran Bretaña, con lo que "quizás estuviera que estar en el uso horario británico y no en el que tiene Bruselas".

"Será el Parlamento europeo es quien lo tendrá que debatir y será el Parlamento europeo quien tendrá que decidir, junto con los ministros europeos, que es lo que se hace a partir de ese momento", apostilla Duch.

Ha recordado que hoy se han comunicado los resultados de la consulta y "siempre pasa tiempo" hasta que se convierte en una propuesta legislativa, por lo que insiste en que se estará "muy apretados de tiempo" para que sea antes de las elecciones europeas.

"Yo apuesto casi porque este sea uno de los temas que se van a discutir durante la campaña electoral europea", ha concluido.