en el albergue Martindozenea

Aparecen pintadas racistas en el centro que acogerá a inmigrantes en Irun

"De aquí, a dormir al parque" y "Racismo es abrir esto para los negros" son algunas de las frases pintadas 

El albergue Martindozenea de Irun, que a partir de mañana ofrecerá atención a migrantes en tránsito, ha aparecido hoy con pintadas racistas, que ya han sido borradas por los servicios de limpieza de la Mancomunidad de Txingudi.

EFE - Viernes, 31 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 16:20h.

DONOSTIA. Frases como "De aquí, a dormir al parque" y "Racismo es abrir esto para los negros" habían sido realizadas con pintura negra en la fachada del centro, según las fotos difundidas en Twitter por la emisora de la comarca del Bidasoa Antxeta Irratiak.

Fuentes de la Mancomunidad de Txingudi han informado a EFE de que han recibido el aviso sobre las 8.50 horas y poco después las pintadas xenófobas han sido borradas.

Representantes del Ayuntamiento de Irun, como el portavoz del PNV, Xabier Iridoy, y grupos como el de EH Bildu han utilizado las redes sociales para rechazar estas muestras de racismo, lo que también ha hecho el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, quien ha recalcado en un tuit que estas actitudes "no representan a la sociedad".

Martindozenea concentrará a partir de mañana la atención a las personas migrantes en tránsito por la localidad y sustituirá a los dos emplazamientos habilitados hasta ahora, el del gimnasio del colegio Lekaenea y el del edificio del antiguo hospital.

La decisión de habilitar este centro, que ofrecerá 60 plazas, la adoptó el pasado miércoles la Mesa Institucional que integran el Ejecutivo autonómico, la Diputación de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Irun y Donostia, y la Cruz Roja.

Martindozenea se suma al otro recurso que tiene este territorio, en Donostia, para la prestación de atención sanitaria, comida y aseos para hombres, mujeres y menores migrantes en tránsito hacia otros países de Europa.

Además, Irun cuenta desde el martes con otro recurso para acoger a migrantes pertenecientes a colectivos de especial vulnerabilidad, como las mujeres con o sin menores a su cargo o los enfermos, con una capacidad de hasta 25 plazas.

Secciones