segunda b

En busca del gol perdido

Instante del Barakaldo-Oviedo B de la primera jornada de liga. (Juan Lazkano)

Gobela, Sarriena, Urbieta y Urritxe estrenan el curso tras una jornada inaugural con la pólvora mojada

Jon Baraja - Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - La Segunda B deparó el pasado fin de semana un inicio liguero igualado y encorsetado, con cinco victorias locales y otros tantos empates. Tres de esas igualadas fueron a cero y en duelos con vizcainos en liza: Cultural, Leioa y Arenas. Esa pólvora mojada fue la tónica dominante, como refleja que únicamente se materializaran trece goles en diez partidos, ni siquiera la mitad que en los grupos I (30) y III (28) de la categoría y siete menos que en el IV. Una decena de escuadras no vieron puerta y solo tres pudieron alcanzar las dos dianas. Entre ellas, Bilbao Athletic y Barakaldo, que destacaron junto a un Calahorra que noqueó al Amorebieta, el peor parado de los representantes de Bizkaia en el estreno con permiso del Gernika, que tampoco marcó ni puntuó.

Durante el último mes y medio, las intenciones de los técnicos eran dos: configurar una plantilla competitiva y cargar motores para la temporada. Pues bien, el mercado de fichajes ya ha cerrado, por lo que toca centrarse en la competición, que encara ya su segunda jornada. En general, contará con unos horarios más perezosos que los que se fijarán en los próximos meses, por aquello de evitar el calor. La mayoría de los partidos con presencia vizcaina se disputarán esta tarde, en la que más de uno optará por la división de bronce para rellenar el vacío dejado por el aplazamiento del choque del Athletic en Vallecas. Solo los aficionados del Amorebieta deberán esperar hasta mañana para presenciar las primeras carreras oficiales de los azules en Urritxe, debido a que hoy acogerá la final de la Euskal Herria Kopa entre Athletic y Real.

El telón se abrirá en Eskuinaldea, donde a las 18.00 horas echará a rodar el cuero tanto en Gobela como en Sarriena. El Arenas, sin Güemes debido a una fractura de clavícula y con el fichaje del lateral Gayoso, recibe a un Izarra que viene de empatar contra el Mirandés en el último suspiro. Un punto sumaron también los de Luaces en la visita al Vitoria, escuadra que había deslumbrado en pretemporada y a la que los getxotarras pudieron vencer por ocasiones. A escasos kilómetros, el Leioa se medirá al recién ascendido pero bien reforzado Calahorra. Los de Lambea llegan a la cita con buenas sensaciones, tras arañar un punto en el feudo de un Sporting B que el pasado curso peleó por el campeonato de principio a fin.

Precisamente el filial gijonés visitará a las 19.00 horas Urbieta, lugar en el que la temporada anterior firmaron una manita. El Gernika, que ha incorporado al experimentado zaguero Aimar Sagastibeltza, quiere sacarse la espina clavada en Langreo el pasado domingo y su entrenador, Urtzi, estrenarse con buen pie ante su afición frente al conjunto que le privó del ascenso hace dos veranos a los mandos del Beasain. A la misma hora y frente a otro filial, el de la Real, jugará a domicilio el que será el rival copero de los forales el próximo miércoles: la Cultural de Durango. Los de Núñez, pese a contar con una plantilla sin apenas experiencia en la categoría, ya demostraron el sábado pasado con su empate ante un gallo como el Logroñés su capacidad para competir contra cualquier rival.

Hoy será el Barakaldo el que se verá las caras con el conjunto riojano, a partir de las 20.00 horas en Las Gaunas. Para los de Larrazabal, con un plantel muy renovado al que esta semana ha llegado el medio gallego Ferreiroa, supondrá una buena oportunidad para demostrar que aspiran a luchar por metas importantes. Hasta las 20.30 horas deberá esperar el Bilbao Athletic para afrontar su visita a un recién ascendido como la Gimnástica de Torrelavega, ante el que tratarán de confirmar las buenas sensaciones del estreno. Los cántabros vienen de empatar contra el Real Unión, que será el rival del Amorebieta mañana a las 18.00 horas en Urritxe, donde ha recalado cedido el cachorro Tascón para completar la delantera.

LA BALUGA ABRE EL FUEGO En Tercera, hoy solo se jugará un duelo en Bizkaia, el derbi Balmaseda-Santurtzi a las 18.00 horas, cuando también arrancarán Beasain-Sodupe y Lagun Onak-Bermeo. Más cargado se presenta el menú de mañana, con los siguientes partidos con vizcainos en liza: Santutxu-Ordizia (11.15), Portugalete-Pasaia (11.30), Alavés B-San Pedro (11.30), Real C-Zamudio (18.00), Deusto-Amurrio (18.30), Somorrostro-Basconia (18.30) y Sestao River-San Ignacio (19.30).

Secciones