comercio electrónico

El auge de las compras ‘on line’ reduce el número de pequeños comerciantes

Los carteles que anuncian el cese de negocio se ven tanto en grandes ciudades como en pequeñas localidades. (Oskar González)

En los últimos doce meses, 754 autónomos del sector del comercio de la CAV han cesado su actividad, según la ATA

Xabier Aja - Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - El auge del comercio electrónico por Internet, que llegó a crecer en tasas superiores al 25% y la ralentización de las ventas en general, el último mes solo han crecido un 0,2% en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), afecta sobremanera al comercio tradicional minorista vasco. El cierre de tiendas de toda la vida tanto en grandes ciudades como en pequeñas localidades es una constante, con la consiguiente desaparición de pequeños empresarios, hasta el punto de que el número de comerciantes autónomos registra en la CAV un descenso de 754 trabajadores entre julio de 2017 y el mismo mes de este año, lo que supone en términos porcentuales una caída del 1,8%, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En concreto, mientras que en julio del pasado 2017 había 41.888 comerciantes autónomos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, este año el número se ha reducido a 41.134. De ellos, la mayoría, 25.270, corresponde a Bizkaia, que, no obstante, ha perdido en el último año 306 comerciantes autónomos, un descenso del 1,2%.

También los otros dos territorios vascos de la CAV han sufrido descensos en los últimos doce meses, además en mayor porcentaje que en tierras vizcainas. Así, en Gipuzkoa, con 11.730 autónomos en el sector del comercio, el número supone 386 trabajadores menos que hace un año, , un 3,2% menos, mientras Araba, con 4.134, ha perdido 62 comerciantes autónomos, un 1,5%.

La tendencia es general en el conjunto del Estado español pues el número de comerciantes autónomos ha registrado un descenso de 11.578 trabajadores entre los julio del año pasado y de este, lo que supone una pérdida diaria de 31 autónomos, debido, fundamentalmente, a la citada competencia del comercio electrónico, que crece en porcentajes mucho más altos, y a la despoblación de algunos territorios, según la ATA.

Todas las comunidades autónomas del Estado han visto reducirse el número de pequeños empresarios del comercio acogidos al régimen de autónomos en el sector comercial en el último año.

A nivel estatal, Aragón lidera la pérdida de autónomos en el comercio, tras registrar un descenso del 3,1%, pasando de 22.080 a 21.402 autónomos.

Por detrás, Castilla y León, con una reducción del 2,6%. De hecho, este territorio tiene las dos provincias que más autónomos han perdido en el comercio en el último año: Palencia, un 4,2%, y Soria, un 3,9%.

Catalunya, uno de los territorios que más trabaja a nivel institucional para proteger al pequeño comercio, ha visto como el número de comerciantes se ha reducido el -2,3%, con una pérdida total de 2.967 autónomos del comercio, con lo que es la comunidad que sufre la mayor pérdida en números absolutos del conjunto del Estado español.

También destacan, con una caída significativa, el 2,3% al igual que Catalunya, La Rioja y Nafarroa. Por detrás, le siguen Galicia, 2,1%;Cantabria, 2%;CAV, 1,8%;Baleares, 1,7%;Castilla-La Mancha, 1,4%;Comunidad Valenciana, 1,1%;Extremadura, 1%;Andalucía, 0,8%;Murcia, 0,7%;Canarias, 0,3%, y Madrid, 0,2%.

Por otro lado, la ATA pone de relieve que los datos de las ventas del consumo minorista conocidos ayer “corroboran el frenazo del consumo” en España, algo que no ayuda, junto con el citado boom de las ventas por Internet y la despoblación de la España interior a mantener los establecimientos comerciales tradicionales.

de 19,95 a 36 euros

Comercio minorista

Secciones