Moncloa no cederá ante las “amenazas” de la familia Franco

El Gobierno de Sánchez prevé que el procedimiento para la exhumación del dictador concluirá “en navidades”

Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Madrid - La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró que el procedimiento para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco podría estar concluido “para Navidad” y que ayer mismo se enviaron las notificaciones a las partes implicadas. El Consejo de Ministros incoó el expediente con el que se inicia el procedimiento para la exhumación, reflejado en el decreto ley que aprobó y que reformará la Ley de la Memoria Histórica. La incoación supone que, en primer lugar, se notifique a la familia y los interesados que se va a proceder a la exhumación, para que puedan presentar alegaciones y decir dónde enterrar el cuerpo. Para ello, dispondrán de 15 días. Si no lo hacen, decidirá el Gobierno. En el burofax que la familia Franco envió a Moncloa se avisa de que cometerá prevaricación si se desentierran los restos del dictador sin su consentimiento. “Las amenazas no van a cambiar nada la determinación del Gobierno”, afirmó Celaá, porque ya se ha tardado “bastante” y la postura expresada por los familiares “no cambia nada”. “No puede haber un mausoleo en un sistema democrático para un dictador”, agregó.

En cuanto a la conversión del Valle de los Caídos en un cementerio civil, precisó que esa es la intención del Gobierno de Sánchez, lo que “puede ser contrastado” con el resto de fuerzas parlamentarias, ya que el decreto, una vez convalidado en el Parlamento, “va a ser tramitado como proyecto de ley” y los grupos podrán interponer enmiendas. El Ejecutivo necesita el respaldo de la mayoría de la Cámara para sacar adelante su propuesta y el PP y Ciudadanos ya han expresado sus dudas sobre la conveniencia de poner este asunto en la agenda política, por lo que deberá pactar con el resto de los grupos políticos.

Desde Moncloa se mantiene que para finales de año, “para navidades”, aproximadamente, puede estar terminado el procedimiento para el que el Ejecutivo ya ha nombrado un instructor: será la subsecretaria de Justicia, puesto que actualmente ocupa Cristina Latorre Sancho. - Efe

Secciones