Ortuzar exige a EH Bildu que “se moje” si quiere que Sánchez dure

El PNV garantiza sus votos al presidente si se implica con el traspaso de competencias

M. Vázquez - Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - El PNV afrontará los próximos meses con una apuesta por la estabilidad en el Estado y en la comunidad autónoma, tal y como adelantó ayer este periódico. El presidente de la ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, aportó ayer como novedad un emplazamiento claro y directo a la izquierda abertzale para que también asuma el riesgo y los costes políticos de respaldar al presidente Sánchez si quiere que la legislatura dure y se pueda desarrollar el acercamiento de presos de ETA. Después de que EH Bildu haya trasladado su apuesta por alargar la legislatura española, Ortuzar le recrimina que vea los toros desde la barrera y no se implique en la estabilidad aprobando el techo de gasto presupuestario. “La izquierda abertzale tiene que enseñar la patita en Madrid. Si aspira, como ahora dice, a que dure la legislatura de Pedro Sánchez para facilitar una nueva política penitenciaria, que enseñe la patita y se moje cuando haya que votar el techo de gasto o los Presupuestos”, lanzó.

A juicio de Ortuzar, EH Bildu pretende que el PNV cargue con todo el coste político. No obstante, se ratificó en su apuesta por la estabilidad y recordó que el cambio de tono sobre los traspasos de competencias y la política penitenciaria se debe al canal de interlocución del PNV.

Ortuzar aprovechó el mitin de apertura de curso de Zarautz para pedir a la izquierda abertzale que se implique, “de paso”, en la estabilidad vasca. El Gobierno de Urkullu arrancará en octubre la negociación presupuestaria y, aunque Arnaldo Otegi ha dedicado guiños al PNV ofreciéndose para la gobernabilidad, lo ha condicionado todo a que los jeltzales no cedan en la negociación del nuevo estatus para incorporar al PSE y a Elkarrekin Podemos. “Está muy bonito hacer ofrecimientos de cara a la galería sobre la gobernabilidad, así, en etéreo, pero luego hay que ser coherentes porque, en el día a día del Parlamento Vasco, lo cierto es que votan más veces lo mismo con el PP que con nosotros”, reprochó Ortuzar.

El presidente del PNV también se pronunció sobre su apuesta por dar estabilidad a la legislatura de Sánchez. Confirmó que los votos de su partido “van a estar ahí” para que dure la legislatura. Lo que plantea el PNV es que ese respaldo y esa estabilidad sirvan para que el presidente español aborde el debate sobre los traspasos pendientes. “Hay que cerrar de una vez por todas el cumplimiento del Estatuto de Gernika. Y hacerlo fielmente, de acuerdo con su letra y su espíritu”, recalcó. En ese sentido, explicó que el cumplimiento del Estatuto “es un acto de justicia, pero también una muestra de la veracidad, o no, de esa voluntad política de cambio que manifiesta a menudo el Gobierno de Sánchez”. “Nuestros votos van a estar ahí para que dure la legislatura. Nos vamos a implicar. Solo pedimos la misma implicación para que el autogobierno vasco avance y se cumpla la ley”, añadió.

Desde la presidencia del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar criticó que el Estado español no atienda las reivindicaciones vascas y catalanas. Coincidió en que “hay que hacer un esfuerzo” para que el acuerdo del nuevo estatus sea lo más amplio posible, pero también criticó al PSE por proponer ahora que no baste con una mayoría absoluta, sino con una mayoría de dos tercios. Sobre Catalunya, recordó que los presos no son criminales, y aseguró que el debate no está en qué nacionalismo es bueno o malo, sino en que, utilice la estrategia que utilice, “nuestro proyecto no cabe en la interpretación que hace el Estado”.