tres de ellos son menores

Cuatro investigados por un abuso sexual a una menor en Noja

La Guardia Civil detiene a un joven de 18 años como presunto autor del ataque ocurrido el pasado 19 de agosto

Sábado, 1 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Noja - Cuatro jóvenes, tres de ellos menores, están siendo investigados por un delito de abuso sexual a una menor el sábado en la localidad cántabra de Noja. Aunque en un primer momento la Guardia Civil de Cantabria calificó los hechos como agresión sexual, la investigación realizada posteriormente rebajó la gravedad de los hechos. Por este motivo, los jóvenes ha sido puestos en libertad, aunque serán citados para declarar en el Juzgado de Santoña. Sin embargo, otro joven sí ha sido detenido como presunto autor de los hechos acaecidos en Noja la madrugada del pasado día 19 de agosto. Según se recoge en la denuncia la menor transitaba por la zona de fiesta de la localidad cántabra cuando fue abordada por cinco jóvenes que la rodearon y, mientras la sujetaban por los brazos, la realizaron tocamientos por todo el cuerpo.

La tarde de ese mismo día, la chica, acompañada por su padre, se personó en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Noja para interponer denuncia sobre lo sucedido. A partir de ese momento se puso en marcha la investigación policial que dio como resultado la detención del joven de 18 años y las diligencias como investigados de los otros cuatro, de entre 16 y 18 años, (en concreto dos tienen 16), como presuntos autores de un delito de abuso sexual.

Ley de enjuiciamiento Por otro lado, el Gobierno va a proceder a revisar la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el objetivo de reformarla y actualizarla desde una perspectiva de género. Para ello, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha puesto en marcha un Consejo Asesor integrado por mujeres “de enorme prestigio” en el campo de la magistratura y de los estudios de género.

Así lo manifestó la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Celaá destacó que el Ejecutivo va a proceder a revisar la ley “habida cuenta de todos los problemas que enfrenta la lucha contra la violencia de género”. El consejo asesor estará integrado por la ministra, quien lo presidirá, y por el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, que ocupará la vicepresidencia. - DEIA