euskal kopa laliga santander

Séptimo entorchado del Athletic en la Euskal Kopa

Las jugadoras del Athletic celebran su victoria en la final de la Euskal Kopa, lograda con una goleada a la Real Sociedad. (Jose Mari Martínez)

Las rojiblancas golean a una débil real sociedad, que no pudo responder ante un rival tan peligroso

Juan Carlos Grande - Domingo, 2 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Athletic 5

Real Sociedad 1

ATHLETIC: Ainhoa (Min. 46, Andere), Sierra, Ainhoa Álvarez (Min. 46, Garazi), Gimbert, Eunate, Unzué, Maite Oroz (Min. 46, Ibáñez), Cirauqui (Min. 46, Moraza), Erika (Min. 64, Azkona), Leia (Min. 46, Yulema Corres) y Nekane (Min. 59, Perea).

REAL SOCIEDAD: Oihana, Soldevilla, Mendoza, Etxezarreta, Iraia (Min. 82, Saioa), Maddi, Baños, Manu Lareo, Itxaso, Bea Beltrán y Bautista (Min. 63, Sara).

Goles: 1-0: Min. 11;Leia. 2-0: Min. 35;Nekane. 3-0: Min. 47;Unzué. 3-1: Min. 51;Mendoza. 4-1: Min. 58;Moraza. 5-1: Min. 77;Moraza.

Árbitro: Arantza Gallastegi. Expulsó al entrenador de la Real Gonzalo Arconada (Min. 54) y amonestó a la visitante Mendoza.

Incidencias: Unos 500 espectadores en la final de la Euskal Herriko Kopa celebrada en Urritxe.

amorebieta - Triunfo contundente de un Athletic superior sobre la Real Sociedad en un partido sin ataduras, con ocasiones, goles y una nueva Euskal Herriko Kopa que, al final, acaba en las vitrinas rojiblancas. Octava edición y siete que se ha llevado el conjunto dirigido por Joseba Agirre, que siempre ha jugado la final frente a las txuri-urdines y, por ende, tan solo se les escapó el trofeo en su segunda edición, aquella del año 2012. Esta vez, sin embargo, costó menos de lo previsto, seguramente porque enfrente tuvo a una Real Sociedad mermada, sin apenas cambios, que poco pudo hacer con once menos habitual ante un Athletic serio. Sin embargo, a algunas jugadoras importantes del conjunto rojiblanco también les faltaba el rodaje suficiente para la competición, a apenas una semana para el exigente comienzo liguero. Entonces ya no habrá lugar para fuegos de artificio. Así que ayer el Athletic vivió su última prueba de pretemporada antes de la visita del Barcelona del fin de semana que viene. Eso será otra historia.

Las rojiblancas mandaron sobre el césped de Urritxe durante todo el partido. Cirauqui lo intentó desde lejos con una vaselina que se fue alto. Itxaso replicó, pero el balón acabó en córner. Erika pugnó con Maddi por un balón en la frontal y Leia se hizo con el esférico para disparar y que la pelota pasara por debajo del cuerpo de Oihana, abriendo en marcador para las rojiblancas. La portera txuri-urdin enmendó su error evitando el segundo a un disparo de Nekane, que le había robado la cartera a Iraia. El Athletic se mostraba superior y Ainhoa Álvarez habilitó la carrera de Erika, que en su llegada en solitario remató alto ante Oihana. A la media hora, Mendoza cedió un balón a la portera de la Real Sociedad, cuyo despeje tropezó en Nekane y el balón estuvo a punto de llegar a la red. El Athletic hacía peligro con facilidad. De nuevo, Erika sola ante la portería rival lanzó el balón fuera, tras un extraordinario pase de más de 40 metros de Vanesa Gimbert. Pero los goles no tardarían en llegar y Nekane no falló en la cuarta llegada en solitario de las vizcainas para hacer el segundo tanto, tras pase en largo de Maite.

Todavía pudieron aumentar la cuenta en la primera parte las bilbainas. Erika habilitó al Cirauqui y entre la delantera e Iraia estuvieron a punto de superar a la portera txuri-urdin, que reaccionó a tiempo. La Real bastante tenía con sacudirse el peligro. Buscó tímidamente la puerta rival, pero apenas inquietaba. Lo hizo con saques de esquina y sin dominar el centro de juego. La ocasión más clara la tuvo Beltrán, pero el balón se marchó junto al poste justo antes del descanso.

El festín En la segunda parte, Ainhoa Vicente buscó una nueva vaselina pero Oihana despejó a córner. Erika botó el mismo y Unzué llevó el tercero al marcador. Etxezarreta quiso recortar el marcador, pero Andere reaccionó a tiempo. Sí lo logró Mendoza al sacar una falta con rosca que entró en la puerta rojiblanca. Moraza consiguió el cuarto para el Athletic en una contra de libro tras habilitarle Erika y culminar con una vaselina. Manu Lareo disparó al palo desde muy lejos. El partido estaba desatado. Adelantada pilló Moraza a Oihana, que no pudo hacer nada ante una nueva vaselina desde 40 metros. Era el quinto. Mendoza, desde lejísimos, tropezó el balón en la parte superior del larguero en lo que pudo ser el 5-2. Y Etxezarreta, en la prolongación, volvió a encontrarse con el larguero en otro intento de vaselina.

Secciones