durangaldea

Piden un referéndum sobre las idi probak en Amorebieta

Imagen de las idi probak en ediciones anteriores. (Oskar Martínez)

El movimiento Zornotzako Ahots Gabekoen Ahotsa está recogiendo firmas en la plataforma change.org

Domingo, 2 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Amorebieta-Etxano - El movimiento Zornotzako Ahots Gabekoen Ahotsa ha impulsado una recogida de firmas en la plataforma de Internet change.org con el objetivo de promover un referéndum en la localidad con respecto a las pruebas de bueyes o del tiro pichón. Desde la agrupación señalan que se quiere instar a la administración zornotzarra para que acabe “de una vez por todas con el maltrato animal para nuestro ocio en las fiestas del pueblo y en sus barrios”.

De momento, hasta el cierre de esta edición ayer, no alcanzaban las 200 firmas aunque faltaban pocas, pero la intención es aumentar los apoyos para llegar a preguntar a los vecinos si están de acuerdo con estos actos festivos, aunque puntualizan que “no vemos del todo justo que seamos nosotros los que decidamos sobre las víctimas, que en ningún caso están ahí por voluntad propia”. A pesar de su negativa a estos actos, quieren que al igual que ya se ha hecho en otros municipios de Bizkaia, sea el pueblo de Amorebieta “el que decida si se utiliza o no nuestro dinero para que en las fiestas se lleven a cabo este tipo de espectáculos”.

Justifican que en las pruebas de arrastre ha quedado probado más de una vez “el uso de sustancias ilegales que hacen que los animales hagan un esfuerzo físico mayor sometiendo a estos animales a un esfuerzo mayor del que pueden soportar sin llegar a ser considerado maltrato, desfalleciendo en muchas ocasiones. Todos los que hemos presenciado alguna vez este tipo de pruebas hemos podido comprobar que los animales son azotados para que vayan más rápido, incluso se utiliza un palo con un pincho metálico en la punta, el cual se les clava infringiéndoles heridas y haciéndoles sangrar con el mismo objetivo”.

Al margen de las idi probak, también cuestionan el tiro al pichón, “donde también se utiliza nuestro dinero para que algunos disfruten matando crías de paloma a tiros. No es desde luego el ejemplo que queremos dar a las siguientes generaciones”, puntualizan. - A. Salterain

Secciones