visitas gratuitas

Open House abre la arquitectura de Bilbao los días 22 y 23 de septiembre

Interior de una nave industrial en Barakaldo que podrá visitarse este año. (Borja López)

Durante dos días podrán visitarse edificios e infraestructuras que no son accesibles para la ciudadanía Las visitas son gratuitas y se hacen con la colaboración de voluntarios

Domingo, 2 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - En unos pocos días Open House Bilbao ofrecerá la oportunidad de visitar hasta 67 edificios y lugares de interés que normalmente no son accesibles para la ciudadanía. A esta segunda edición del festival se han sumado edificios de Barakaldo, con lo que el acontecimiento adquiere una dimensión metropolitana.

Open House Bilbao se celebrará los próximos días 22 y 23 de septiembre con el objetivo de descubrir la arquitectura y el urbanismo metropolitano a lo largo de la Ría. Durante estos dos días, 67 edificios ubicados en Bilbao y Barakaldo abrirán su puertas de forma gratuita para ser visitados por las personas interesadas y mostrar espacios de interés que normalmente están cerrados al público o son desconocidos. Esta iniciativa es una oportunidad para que vecinos y visitantes puedan entender mejor la ciudad a través de su arquitectura y urbanismo.

Open House Bilbao promueve experimentar la arquitectura como componente indispensable de la cultura e identidad de la ciudad. Esta segunda edición cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, del Departamento de Vivienda del Gobierno vasco y del Ayuntamiento de Barakaldo, entre otras instituciones y organizaciones.

El año pasado, en su primera edición, el festival alcanzó la cifra de más de 35.000 visitas y 350 voluntarios para facilitar los recorridos, por lo que el certamen se ha posicionado como el mayor evento de puertas abiertas de la ciudad. Este año se prevé igualar o superar esa elevada participación.

Las visitas a los edificios participantes en el festival serán gratuitas y estarán acompañadas de la explicación de guías. Entre los edificios abiertos 48 horas a los ciudadanos hay ejemplos del Bilbao metropolitano de raíces industriales, muestras de la actividad comercial, cultural y social de la ciudad, áreas de servicios, además de hitos arquitectónicos e históricos.

En cuanto a la extensión de la iniciativa a edificios de Barakaldo, los organizadores señalan que “el festival se extiende por la Ría hasta la ciudad fabril y adquiere dimensión metropolitana”. “Barakaldo -añaden- es un municipio estratégico en la evolución histórica de la Ría que cuenta con una interesante muestra arquitectónica y urbanística, por ello se mostrará la evolución desde la etapa industrial en los antiguos muelles de carga hacia la época de la gran transformación urbana en las áreas de desarrollo de Galindo con obras de arquitectura contemporánea”.Open House es una oportunidad para que la ciudadanía pueda entender mejor la ciudad a través de su arquitectura y desarrollo urbano. Un amplio y variado catálogo de obras e infraestructuras permitirán conocer en profundidad desde la Torre Iberdrola o el BEC, hasta cruzar bajo la Ría por el Sifón de Deusto o disfrutar de los interiores de algunos de los palacios de la villa. “Obras que muestran el pasado y el presente de una ciudad con carácter que ha sabido reinventarse, volviéndose un referente por su modelo de transformación urbana”. - DEIA

Secciones