marca distancias

Podemos cierra la puerta al pacto “identitario” con PNV y EH Bildu

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, mantuvo ayer un encuentro con Gazte Moreak en Bilbao. (Oskar González)

Se presenta como el defensor “en solitario” de lo social, y carga contra Arnaldo Otegi por proponer a los jeltzales una alianza para la gobernabilidad en clave “excluyente”

Domingo, 2 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Podemos volvió a demostrar ayer lo poco que le atrae la idea de participar en una alianza exclusivamente con partidos abertzales. Marcó distancias con el argumento de que la izquierda abertzale está lanzando guiños al PNV en una clave exclusivamente nacionalista que se olvida de los problemas sociales. En puertas de las elecciones municipales y forales de mayo, Podemos quiere marcar perfil en el terreno social. Avisó al PNV y a EH Bildu de que no va a estar en ninguna alianza que se plantee en clave identitaria, y recordó las apelaciones de Arnaldo Otegi al acuerdo con los jeltzales para garantizar la estabilidad en la comunidad autónoma a cambio de que no ceda con el nuevo estatus de autogobierno. Criticó de manera concreta y expresa a Otegi por su planteamiento “excluyente” y avisó de que no va a entrar en ese acuerdo. Esta aclaración puede tener repercusión en los debates del nuevo estatus de autogobierno, aunque en los próximos meses los partidos van a permanecer en un segundo plano y serán los juristas quienes debatan el articulado.

La coalición morada arrancó ayer el curso político marcando perfil de izquierdas y abriendo una brecha con EH Bildu porque, a su juicio, solo se preocupa por sincronizar los relojes con el soberanismo catalán y no atiende los problemas sociales de la ciudadanía vasca. En concreto, su secretario general, Lander Martínez, recordó las apelaciones de Arnaldo Otegi al acuerdo con el PNV para garantizar la gobernabilidad del país, y pidió que no se moleste en llamar a su partido porque nunca estará en un acuerdo identitario.

En un acto celebrado en la sede de Bilbao con las nuevas juventudes del partido, Gazte Moreak, Martínez opinó que EH Bildu “ha dicho claramente que está dispuesta a sacrificar en el altar de sus pactos con el PNV, en el altar de lo nacional, todo lo social”. “Otegi proponía sincronizar los relojes vasco y catalán como colofón a meses en los que no ha parado de felicitarse por acuerdos históricos entre las fuerzas nacionalistas en una clave fuertemente identitarista y excluyente. Meses en los que no ha parado de llamar al PNV a formar gobiernos conjuntos y a apoyar sus Presupuestos. Una alianza que se basa única y exclusivamente en una cuestión nacional e identitaria y que para ello margina y olvida todas las cuestiones sociales, laborales, medioambientales y feministas… Sinceramente, les recomendaría que no se esfuercen en llamarnos para sumar a Podemos a tal embarcada”, lanzó.

Martínez no dejó ni un resquicio abierto al acuerdo. “Pierden el tiempo. Tenemos muy claro que no vamos a caer en el error de seguir a ese conejo blanco que siempre mira al reloj de lo nacional pero siempre llega tarde a lo social que es Otegi”, dijo. Su intención es presentar a Podemos como el único partido que se hace cargo, “en solitario”, de los problemas “reales” de Euskadi. En ese sentido, también acusó a los socialistas de renunciar a defender los intereses sociales con su pacto con el PNV en las principales instituciones. “La crisis de prioridades que están atravesando PSE y Bildu les lleva a disputarse entre ellos el papel de muletas del PNV y de sus políticas regresivas en lo social y en lo económico”, dijo. A EH Bildu le recriminó que proponga al PNV “una alianza que se basa única y exclusivamente en una cuestión nacional e identitaria y que para ello margina y olvida todas las cuestiones sociales”.

el pp pide evitar el “abismo”El PP, por su parte, pidió ayer al PNV que recitifique para no caer “en el abismo” con su acuerdo sobre las bases del nuevo estatus con la izquierda abertzale. El presidente del partido, Alfonso Alonso, se hizo eco de los emplazamientos del lehendakari y de los jeltzales a ensanchar el acuerdo y los aprovechó para pedir que reconduzcan su mirada hacia los grupos estatutarios. Se da la circunstancia de que Alianza Popular, la precursora del PP, no respaldó el Estatuto de Gernika. Alonso, que participó en un acto de Nuevas Generaciones en Gasteiz, volvió a criticar la propuesta de nuevo estatus político pactada por el PNV y EH Bildu, que plantea un modelo de relación entre Euskadi y el Estado español basado en la bilateralidad y de naturaleza “confederal”. A su juicio, es “un proyecto radical e ilegal”, que se sitúa “al margen” de la Constitución española y que “amenaza” la convivencia en Euskadi.

Alonso considera que lo que proponen el PNV y EH Bildu llevaría a Euskadi “a la misma situación” que se vive en Catalunya. “El PNV ha dado todos los pasos que podía dar para llegar al borde del abismo;y ahora siente vértigo”, opinó. A su modo de ver, el PNV es consciente de que “si da un paso más, puede caer en el mismo precipicio” que Catalunya, de ahí su apelación al acuerdo. - DEIA

Secciones