fiestas de Galdakao

‘El Drogas’ pondrá el broche de oro musical

Encabeza un cartel en el que también están La Fuga, un grupo tributo a Nirvana, Eskorzo y varias bandas locales

Un reportaje de I. Ugarte - Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

si hay un nombre a destacar dentro de la oferta musical con la que cuenta el programa para los Santacruces de este año, ese es el de Enrique Villarreal, El Drogas. El navarro, exmiembro de la mítica banda Barricada, presentará en Galdakao el 15 de septiembre su último trabajo, Un día nada más, en una actuación que contará con el tradicional formato de cuarteto dentro de la exitosa gira que le ha llevado a pisar este verano muchos escenarios de toda la geografía vasca.

En palabras de la concejala de Fiestas, Ainhoa Agirregoikoa, se ha buscado ofrecer “un concierto de primer nivel en los Santacruces, atendiendo así la demanda del público aficionado que nos ha felicitado por los procesos de participación ciudadana que cada año permiten a la ciudadanía seleccionar el cartel de grupos, pero que al mismo tiempo nos solicitaba un grupo estrella como cabeza de este cartel. La presencia del músico navarro y su banda nos ayuda a mejorar en esta oferta musical”. Y es que el cartel musical de las fiestas de Galdakao ha contado, un año más, con la participación ciudadana a la hora de confeccionarlo, brindando la oportunidad de poder escoger entre varias bandas.

Además de El Drogas y su banda, otros de los nombres principales en esta oferta musical serán el grupo La Fuga, Eskorzo y The Buzz Lovers, una banda tributo de Nirvana. Tampoco este año se han olvidado de los numerosos grupos locales, y el programa contará también con la presencia de algunos de ellos, como son Bohemian Soul, Fire, Mr. Pongo Band o Txokoinedituak. Completan el cartel Oxabi, que pondrá a bailar al público con una de sus romerías, la Orquesta Remix y la presencia de Dj Txankleta.

Los conciertos, sin embargo, no serán las únicas citas musicales con las que galdakoztarras y visitantes podrán disfrutar durante las fiestas. Y es que tampoco faltarán en los Santacruces otro tipo de actos en el que la música se adueñará de las calles. Así, se han organizado un Kantuz Kantu, la diskofesta, una actuación de la Orkestra Elektrotxaranga, verbena infantil, mariachis, un taller de rap, bertsolaris y los habituales pasacalles con el protagonismo de txistularis. Otro de los momentos para disfrutar será la actuación de Asier Bilbao, con su Eusko Kabareta.

los conciertos En cuanto a los conciertos y actuaciones que, tendrán lugar en el parque Lehendakari Ardanza, comenzarán el primer día, con la presencia de la banda local Bohemian Soul y The Buzz Lovers, el tributo a Nirvana. El primero de ellos será a las 22.30 horas. El segundo día de fiestas les tocará el turno a La Fuga y al grupo galdakoztarra Fire, que desde las 22.30 harán subir los decibelios. Ese mismo día, a las 23.30 horas y en Iturrondo plaza, la Orquesta Remix hará bailar a los presentes con un gran repertorio de canciones.

El jueves a las 22.30 pinchará Dj Txankleta y al día siguiente, a la misma hora, se han organizado otros dos conciertos, con la banda Eskorzo y Mr. Pongo Band (grupo local). El penúltimo día de fiestas, el sábado 15, será el turno de Enrique Villarreal, El Drogas, que pondrá el broche de oro a los conciertos. También se subirán al escenario los locales Txokoinedituak.

Tras estos dos conciertos, que darán comienzo a las 22.30 horas, los integrantes de Oxabi animarán la noche con una de sus romerías, en las que bailar y cantar se convierten en tareas obligatorias para las y los asistentes.