faltan 4 días para el arranque

Galdakao respira fiesta en sus calles

Los Santacruces del 2018 comienzan este viernes y se alargarán hasta el próximo 16 de septiembre, con un programa que mantiene su esencia

Un reportaje de I. Ugarte - Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

A falta de cuatro días para el comienzo oficial de los Santacruces de 2018, Galdakao y los galdakoztarras se preparan para diez días de fiesta intensos y llenos de buen ambiente. Las fiestas de la localidad tendrán lugar este año del 7 al 16 de septiembre, y como siempre contarán con un programa festivo amplio, participativo y pensado para toda la ciudadanía galdakoztarra y para quienes se acerquen hasta el municipio a disfrutar de los Santacruces.

El arranque festivo vendrá de la mano de la asociación de mujeres Erabide, que este año ha celebrado su XXV aniversario y serán algunas de sus socias las que tendrán el honor de leer el pregón desde el balcón consistorial y emocionar a todos los vecinos. A su lado y acompañando a estas, a modo de txupinero, estará el triatleta galdakoztarra Julen Diez. Ambas elecciones han sido resultado del proceso de participación ciudadana que se abrió a través de la página web municipal y que se cerró el pasado 21 de agosto. Además, la participación de Erabide no se ceñirá al pregón sino que ha organizado dentro de las fiestas y junto a Areto, un baile en contra de las agresiones sexistas en el parque Ardanza (día 9 a las 19.30 horas). También se habilitará un espacio contra este tipo de agresiones con ayuda y asesoramiento de 22.00 a 06.00 en la plaza Iturrondo tanto el sábado 8 como el sábado 15.

Como de costumbre, el primer día de fiestas estará marcado por el desfile, donde podrán ver auténticas coreografías y trajes y complementos de todo tipo, en un acto que servirá de aperitivo para el txupinazo, a las 20.00 horas de este viernes. El programa mantiene las citas más consolidadas año tras año, como la comida popular, la comida para las personas mayores, los partidos de pelota, el concurso de paellas, los diferentes torneos deportivos o la carrera ciclista, entre otras muchas. Finalmente, también se seguirá celebrando la prueba de goitibeheras, que tendrá lugar el domingo 9 a partir de las 16.00 horas.

En este sentido, ha sido una prioridad para el Ayuntamiento que esta actividad tuviera cabida en el programa, por lo que el Área de Cultura y Deportes ha impulsado su organización;en esta ocasión, de la mano de la asociación de Legazpi Maldan Behera Inertzia.

Mucho deporte Haciendo gala de la afición al deporte que existe en el municipio, el programa vuelve a contar este año con un amplio abanico de actividades deportivas. Por un lado, con el deporte profesionalizado y por otro, con actos populares para disfrutarlo activamente. Como uno de los principales atractivos, las fiestas contarán con un festival de pelota con pelotaris profesionales de primer nivel. De este modo, visitarán el frontón Kurtzea Arretxe II y Urretabizkaia II, que se enfrentarán a Elordi e Irusta, y Altuna III y Larunbe contra Urrutikoetxea y Rezusta (sábado 15).

Además habrá más partidos de pelota de aficionados. El domingo 16 vendrá marcado por la celebración del 50 aniversario Premio Santa Cruz de Ciclismo, con el Campeonato de Bizkaia en categoría Master. Además habrá partidos de fútbol sala, torneo de tenis, un taller de skate y otro de parkour, etc. El primer sábado festivo, también tendrá lugar una de las citas deportivas que ha entrado en el programa para quedarse;la velada de boxeo y K1 que atrae a cientos de personas.

Con el claro objetivo de sacar la fiesta a la calle prácticamente durante todo el día, se han organizado diversos actos que año tras año se han ido ganando un hueco fijo en los Santacruces. Así, se podrá disfrutar del teatro en la calle con varias actuaciones, cabezudos para los más pequeños, pasacalles, actuaciones musicales o los parques infantiles, entre otros. La danza, muy unida a la música también se podrá disfrutar muchos de los días, con un alarde, la exhibición de baile moderno, funky y jazz, otra exhibición pero esta vez de bailes de salón o las diferentes actuaciones por parte de Andra Mari Dantza Taldea.

Durante las fiestas, tendrán lugar varias pruebas que puntuarán de cara al campeonato de cuadrillas jóvenes, en el que podrán tomar parte chicas y chicos de 11 a 16 años. En este sentido, tendrán que participar obligatoriamente en el desfile del primer día para poder seguir adelante en la competición. El resto de pruebas que darán puntos serán la petanca, el street handballmixto, el concurso Gaztechef, el lanzamiento de güito y concurso de playback, la prueba de orienting y los disfraces del día 14. Ya falta menos para que todo Galdakao grite: Gora Santakurtzak!.