Eder Olivencia Ganador bilbao open rubik

“Cuando se acerca un torneo no hago nada especial;solo me siento en mi escritorio y hago resoluciones como un loco”

Eder Olivencia, un joven de 19 años de Arrigorriaga, se proclamó ayer ganador absoluto de Bilbao Open Rubik (Oskar González)

Eder Olivencia, un joven de 19 años de Arrigorriaga, se proclamó ayer ganador absoluto de Bilbao Open Rubik, un torneo celebrado este fin de semana en la villa

Laura Fernández - Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Lleva seis años compitiendo en torneos de Rubik y hace ocho le picó el gusanillo. Así, poco a poco, haciendo y haciendo cubos, encontró una de sus mayores pasiones. Eder Olivencia, un joven de Arrigorriaga de 19 años, se proclamó ayer ganador absoluto del torneo Bilbao Open Rubik, celebrado este fin de semana en la sala Bilborock de la villa.

Zorionak por haberse proclamado ganador. ¿Cómo se ha sentido?

-Con mis resultados estoy bastante contento, tenía algunas metas puestas;que unas no he conseguido pero otras sí. En general, muy contento con todo. Con el resultado, con la organización del torneo que ha ido genial y me lo he pasado muy bien.

¿En qué ha consistido este torneo?

-Se hacen cinco resoluciones de cubos, de esas cinco se quita la mejor y la peor. Después se hace la media con las tres restantes y se queda el resultado.

De esos resultados, ¿cuál ha sido su mejor registro? ¿Cuántas categorías ha ganado?

-No sé la cifra exacta pero unos nueve segundos. En este torneo he ganado en cinco categorías.

Cuando está cerca de un campeonato, ¿cambia algo en el entrenamiento?

-No, me siento en mi escritorio y hago resoluciones como un loco. No tengo ningún método de práctica.

Siempre que se compite hay cerca un contador. ¿Qué es lo que se pasa por la cabeza en ese instante?

-Estoy concentrado. Es un método que hay que seguir donde se aprenden los algoritmos y los patrones de donde está cada pieza. Por ejemplo, ves que una pieza está en la derecha y otra en la izquierda y en mi cabeza digo que para este caso preciso tengo que hacer x algoritmo, lo pienso muy rápido y lo ejecuto lo más rápido que puedo.

¿Cuanto tiempo lleva inmerso en las competiciones de Rubik?

-Desde 2012, unos seis años.

¿Y desde hace cuánto lleva con la afición del Rubik?

-Dos años antes de empezar a competir, en 2010, ocho años.

¿Como nació esa afición?

-Había un cubo en casa, como los hay en la mayoría. Un día mi aita decidió aprender a resolverlo y luego me dijo que lo intentase, diciéndome que no era tan difícil. Ahí aprendí;después me piqué un poco y empecé a seguir con el hobby. Me compré cubos nuevos, más difíciles y de diferentes formas.

¿Cuándo se dio cuenta que había todo un mundo alrededor del Rubik?

-El mismo año que empecé a competir. En septiembre de 2012 competí en mi primer campeonato y conocí este mundillo que se crea alrededor del Rubik.

¿Cuantas horas al día puede estar con el cubo de Rubik?

-El día que me apetece coger el cubo todo el día puedo estar desde que me despierto, sobre las doce o una, hasta las tres de la mañana.

Eso quiere decir que la mayor parte de su tiempo lo dedica al cubo.

-La mayor parte del tiempo sí.

¿Como lo definiría?

-Yo diría que es un hobbyporque no creo que se pueda categorizar como un deporte mental aunque en parte sí que lo es porque se trabaja mucho con la cabeza.

¿Es un ‘hobby’ sano, no?

-Sí, es bastante diferente a los videojuegos por ejemplo. No es solo el cubo, también son los campeonatos y toda la gente que conoces en ellos. Te motivan a seguir practicando y a hacer piques con ellos, y al final, quieras o no es más social que otros hobbys

Sus puntuaciones son muy buenas ¿Ha ganado más competiciones?

-Sí, esta es la cuarta que gano.

¿Sus amigos son aficionados?

-No, sí que tengo algunos compañeros de clase que sí que saben pero no están inmersos en los campeonatos.

¿Animaría a la gente a que empiece con el cubo?

-Por supuesto. Es algo que puede hacer cualquier persona. Es ponerte y en un día, si miras algún tutorial, lo tienes hecho. Aprenderlo requiere más tiempo como una semana.

Secciones