Mi barrio Zorrotza

Piden una escultura para la cocinera María Gómez

María Gómez, cocinera gallega de Zorrotza (Juan Lazkano)


Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - María Gómez, fallecida en julio, dejó huella en el barrio en el que vivió más de cuatro décadas. La gallega lo consiguió trabajando en la cocina del popular Bar Compostela, donde pudo conocer a multitud de personas. Con el objetivo de que su memoria quede presente, el grupo de Facebook Mi barrio Zorrotza ha iniciado una campaña para que se homenajee a la trabajadora a través de una escultura.

Los promotores de la iniciativa, presentada mediante la red social, son los tres administradores del grupo: Javier Angulo Romero, Alberto Carvajal y Juanjo Pérez. Este último explica que ahora se encuentran “recogiendo firmas” y que presentarán “la solicitud en octubre”. La primera propuesta, consensuada entre los organizadores y la familia de María, consiste en la colocación de una escultura de cuerpo entero que honre la memoria de la difunta, acompañada por el epígrafe María Gómez García, la amama de Zorrotza. Se ubicaría frente al bar en el que trabajó, y que actualmente regentan dos de sus hijos, en la isleta entre la calle Astillero y Estrada Abaro. Además de servir como recuerdo de María, la estatua también representaría, según remarca Juanjo, “a la mujer trabajadora del barrio, que ha habido mucha”.

Hasta que formalicen la propuesta el próximo mes, y con el objetivo de fortalecerla, se están recogiendo firmas en comercios del barrio, en concreto en el Bar Compostela, la librería Lápices, la tienda Magia Sweet Zorrotza y los bares Biritxi, Anaiak Rock, Jai Alai, Mila, Madness y Las Navas. La iniciativa se aceleró durante la temporada estival debido a que “había mucha gente que quería aportar su firma”. Sin embargo, no solo los vecinos quieren apoyarla, las diferentes asociaciones del barrio han acordado poner su sello en el escrito que presentará Juanjo en el Consistorio. María Gómez, protagonista de la serie Historias de la Vida el pasado 26 de marzo, es una figura muy querida del barrio por su dedicada labor gastronómica. - Iñaki Garcia

Secciones