Comparar precios, escalonar compras...

Consejos útiles para hacer frente a la vuelta al cole

(YOUTUBE - EP)
Vuelta al cole (EFE)

Supone para los padres y madres un gasto de 500 euros por niño o adolescente

EUROPA PRESS - Lunes, 3 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:18h.

MADRID. La vuelta al cole supone para los padres y madres un gasto de 500 euros por niño o adolescente, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU. Por este motivo, desde la organización facilitan una serie de consejos para hacer frente a los gastos escolares que conllevan la compra de material escolar, uniforme o ropa necesaria, y libros.

Para la portavoz de OCU, María del Mar Bermejo, es importante "comparar los precios" al existir diferencias notables en todos los productos. Elaborar una "lista concreta con lo que tenemos que comprar" para saber lo que realmente se necesita o "aprovechar las ofertas y promociones" de algunos establecimientos, con cuidado, advierte Bermejo, porque podemos excedernos en adquirir productos que no utilizaremos. "Si necesitamos cinco cuadernos no tenemos que comprar los diez que vienen en la oferta, porque al final vamos a gastar más de lo que necesitamos", afirma la portavoz.

Otro de los consejos que lanzan desde la organización es "escalonar las compras, especialmente en la ropa y calzado. El uniforme supone un desembolso que puede superar los 150 euros, si no lo hay ese gasto puede incrementarse, por esa razón aconsejan equipar al niño con lo que necesita para no desembolsarlo todo de golpe.

Por último, sugieren evitar acudir con los niños a hacer la compra, ya que "suelen caer en la trampa de los productos que reclaman más su atención y que generalmente tienen más coste". Además de seguir estos consejos, desde la OCU recomiendan tomar prestados los libros de lectura de las bibliotecas públicas o el consumo colaborativo que permite intercambiar los libros a través de plataformas de internet como Bookint, BolsaDeLibros, Donaz o TruequeBook.

Secciones