LAUDIO-NERBIOI

Pruden Peña encenderá la llama de las fiestas de Ugao

El pregón y txupinazo del viernes marcarán el inicio de cuatro intensas jornadas

Susana Martín - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

UGAO. La villa de Ugao-Miraballes dará el viernes inicio a las fiestas patronales en honor a la virgen de Udiarraga con la lectura de pregón y el tradicional lanzamiento del txupinazo a cargo de la asociación Pruden Peña, un honor otorgado por votación popular en reconocimiento a su labor al frente de la revista Ecos de Ugao. Será a las 19.00 horas aunque previamente, por la mañana, se realizará un merecido homenaje a la mujer y el hombre más mayores de la localidad y la comida de hermandad para el colectivo de la tercera edad y los mozos y mozas animarán por la tarde las calles con la tradicional bajada de cuadrillas junto a la comparsa de cabezudos y gigantes.

La programación, con más de medio centenar de actividades y una inversión por parte del Ayuntamiento de 95.000 euros, se extenderá hasta el lunes 10 gracias al trabajo y la implicación de “la Comisión de Fiestas, los trabajadores municipales y todas aquellas personas que han participado en su organización con su esfuerzo y dedicación”, destaca el alcalde, Ekaitz Men-tzaka, al tiempo que espera a vecinos y visitantes que disfruten de los festejos con “responsabilidad”.

“Queremos unas fiestas tranquilas, en las que impere el buen ambiente pero también el respeto y la convivencia”, añade el primer edil. La primera jornada festiva se completa con el canto de La Salve a la patrona, la Virgen de Udiarraga, de las 19.45 horas, y la música tomará la noche con los conciertos de los cantautores vascos Urko y Txomin Artola, los grupos Txirla Records y Riot Propaganda y la verbena del grupo Atzekabe.

El sábado seguirá la Diana que recorrerá las calles del municipio y con la Misa Mayor cantada por la coral local Sarea Abesbatza en la ermita de la Virgen de Udiarraga. Durante el día, se celebrarán, además, el tradicional concurso de marmitako y tortilla y la concentración y prueba de coches clásicos. A las 20.00 horas llegará Go!azen con su karaoke y después la actuación del DJ Markelin y el concierto con el grupo Seguridad Social.

El domingo también habrá actividades para todas las edades y gustos como la feria agrícola con productores de Gorbeialde que tendrá lugar por la mañana en la explanada de la ermita mientras que el público infantil podrá disfrutar de un parque de actividades formado por una ludoketa, txikigune, talleres y juegos en familia y playa. La juventud, por su parte, tendrá toro mecánico, camas elásticas, kars y txoppers a pedales en la zona Arandia.

A las 12.00 horas, Markeliñe representará Zoozoom y después será la exhibición de danzas del grupo Etirki. A las 18.00 horas se disputarán partidos de pelota con jóvenes locales que verán dar el saque de honor al pelotari profesional Mikel Urrutikoetxea. A continuación, actuará el grupo Mariachi Internacional Estampa de México y para finalizar el día el grupo de amateur teatro local UB5 presentará su última obra La chica de las maletas.

Las fiestas finalizan el lunes con una cita tan arraigada como la alubiada de la Cofradía, la actuación de Pirritx, Porrotx y Marimotots y como clausura la Vuelta a la Bola a cargo del txistulari Javi Landeta.