ESKUINALDEA-URIBE KOSTA

Itxaso Munguira, bronce en el europeo de Berlín

Itxaso Munguira. (DEIA)

La atleta leioztarra y su guía Aitor Fínez se colgaron el metal en 200 y 400 metros

Carlos Zárate - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BERANGO. Itxaso Munguira, la joven atleta leioztarra (Bilbao, 1999) ha vuelto a saborear las mieles del éxito internacional, al colgarse la medalla de bronce en las pruebas de 200 y 400 metros en la categoría T11 para atletas con discapacidad visual en el campeonato de Europa de atletismo paralímpico celebrado en Berlín entre el 20 y el 26 de agosto. Un nuevo éxito que además le ha convertido en la medallista más joven del equipo estatal.

Durante el campeonato, Itxaso participó en tres pruebas: 100, 200 y 400 metros y lo hizo junto a su guía Aitor Fínez, quien desde el pasado octubre le acompaña en las competiciones, dando así el relevo generacional a su aita Jesús Munguira. “Una de las claves del éxito es que Itxaso es un seguro durante la competición. Se concentra al 100% y da lo que tiene que dar. Nunca le he visto fallar”, reconoce Jesús, que en esta ocasión vio la competición como espectador. “Ha sido una experiencia diferente. Lo he visto de otra manera”, reconoce tras una dilatada trayectoria como guía.

Respecto a la competición, Itxaso se colgó su primer metal en los 200 metros. “No lo esperábamos. El nivel era alto porque había muchos competidores de varios países”, reconoce Jesús. Al día siguiente disputó la prueba de 100 metros donde no obtuvo metal y, finalmente, en los 400 metros volvió a llevarse el bronce.

Se trata de un nuevo éxito en la carrera de Itxaso, que forma parte del equipo Liberty Promesas Paralímpicas, un equipo formado por jóvenes promesas del atletismo paralímpico a nivel estatal y que está promovido por el Comité Paralímpico Español. En este sentido, el año pasado ya logró triunfar en un desafío de carácter internacional como el World Para Athletics Junior Championship celebrado en Nottwil (Suiza), donde logró la medalla de bronce en 200 metros. No obstante, en esta ocasión compitió en categoría absoluta en vez de Junior. Al igual que la pasada temporada, Itxaso ha vuelto a demostrar su calidad en la prueba de 200 metros. “Es su prueba”, concluye su aita Jesús. Ahora le toca centrarse en sus estudios, puesto que acaba de iniciar la carrera de Fisioterapia en Madrid, donde proseguirá con sus entrenamientos para afrontar nuevos retos.

Secciones