EZKERRALDEA

Burtzeña recupera su frontón ocho años después

Burtzeña estrenó ayer su nuevo frontón. (Barakaldoko Udala)

Asimismo, una vez se han concluido los trabajos, la plaza del barrio ha crecido en 2.000 metros cuadrados de superficie

M. A. Pardo - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BARAKALDO. Se ha hecho esperar, tanto como ocho años, pero, finalmente, los vecinos de Burtzeña vuelven a contar con un frontón en el que practicar deporte y que, además, servirá de punto de encuentro a los vecinos del barrio. Con los coletazos finales del verano ha llegado el punto y final de las obras de urbanización completa de la plaza de Burtzeña, trabajos que han dado como fruto la recuperación del frontón, equipamiento que fue demolido en 2010 en el marco de las obras de creación de promociones de viviendas en la zona, y la ampliación en 2.000 metros cuadrados de la superficie de la plaza.

De este modo, Barakaldo salda su deuda histórica con Burtzeña, ya que este proyecto fue dejado a medio ejecutar por el anterior equipo de gobierno a causa de la burbuja inmobiliaria. “Burtzeña era uno de los barrios más castigados por la anterior gestión municipal y había llegado el momento de que se avanzase en la urbanización de este barrio. Este nuevo equipamiento y esta nueva plaza son un buen ejemplo de lo necesario que era trabajar por Burtzeña, el barrio recupera y gana nuevos espacios de encuentro a los que estoy convencida de que les van a sacar mucho provecho”, apuntó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Estas obras han contado con un presupuesto de 350.000 euros que han sido aportados por la promotora de viviendas que construyó los bloques de pisos ubicados en el entorno de la plaza. “Este era el compromiso que adquirieron con el Ayuntamiento cuando se aprobó el plan para la urbanización de esta zona, y era de justicia exigir que terminasen el trabajo que se habían comprometido a ejecutar”, indicó Del Campo.

Así, las labores se reanudaron a finales del pasado año y han dado como fruto un frontón de 410 metros cuadrados de superficie, una instalación cubierta y totalmente accesible que cuenta con una cancha de 10 por 30 metros y una contracancha de tres metros. Ayer mismo se estrenó oficialmente la instalación con la disputa de los primeros partidos del torneo de frontenis de las fiestas del barrio. Por su parte, con estas obras Burtzeña también ha ganado en zonas de esparcimiento, ya que lo que durante estos ocho años ha sido un parking improvisado, ha dado paso a una zona de ocio segura y cómoda para mayores y niños.

Secciones