ENKARTERRI

Los taxis de Zalla regresan a la calle Bizkaitarra

Los vehículos ya ocupan su parte de la calzada. (E. Castresana)

Atendiendo la demanda de los conductores, descontentos con el traslado de la parada

E. Castresana - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

ZALLA. Pocos meses ha durado el cambio de ubicación de la parada de taxis de Zalla, puesto que los usuarios deben dirigirse otra vez a la calle Bizkaitarra, el lugar de referencia durante décadas. El equipo de gobierno cumple, de esta forma, la reclamación de los conductores, descontentos con el espacio en las inmediaciones del Ayuntamiento que se les asignó en mayo.

Según trasladaron, las plazas que se acondicionaron en un principio junto a la marquesina de los Bizkaibus procedentes de Balmaseda, eran demasiado pequeñas para las dimensiones de los coches. La reubicación en la acera de enfrente no eliminó las quejas. El espacio se ajustaba a las dimensiones de los vehículos, pero solo cabían cuatro de los cinco taxis en circulación en Zalla. Además, no disponían del teléfono fijo de la parada con el que todavía se comunican algunos clientes, sobre todo los de más edad y se encontraban expuestos al sol y las altas temperaturas que han debido soportar parte del verano y que “hacen que los coches parezcan más bien hornos”, según denunciaron en julio.

Los conductores, que criticaron la poca disposición del equipo de gobierno de Zall Bai escuchar sus peticiones, planteaban dos opciones: instalarse en la Avenida Taramona o volver a su sitio de siempre en la calle Bizkaitarra. Ambas vías disponen de salida directa a la Avenida de los Hermanos Maristas, una de las principales vías de comunicación de Zalla con Bilbao, Balmaseda o la Enkarterri más rural con referencia en el valle de Karrantza. Finalmente, se ha concretado la segunda de las alternativas.

La situación de los taxis también ha sido objeto de debate en el seno de la corporación. El PNV presentó una moción que instaba al equipo de gobierno a reconsiderar la decisión de mover la parada de la calle Bizkaitarra a las cercanías del edificio consistorial. “Supone un empeoramiento en las condiciones de trabajo de los profesionales al ser la calle Lehendakari Aguirre una zona de bares y en la mayoría de los casos los conductores se ven obligados a arrancar en el sentido contrario de la marcha”, tal y argumentó la portavoz jeltzale, Irene Pardo.

Secciones