EZKERRALDEA

Paladas rumbo a un sueño

Izaskun Etxaniz se va a preparar durante toda esta temporada con el propósito de acudir el próximo mes de julio al Mundial de skiff. (Miguel A. Pardo)

La remera Izaskun Etxaniz inicia una campaña para sumar apoyos y poder ir al próximo Mundial Esta santurtziarra de 20 años es la vigente campeona de Euskadi de skiff en categoría sub’23

Miguel A. Pardo - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

SANTURTZI. Detrás de cada marca, de cada triunfo logrado por un deportista, hay mucho entrenamiento y sacrificio. El camino hacia lo más alto no es nada sencillo pero, en algunos casos, esa senda es más dura si cabe por contar con medios limitados. Este es el caso de la remera santurtziarra Izaskun Etxaniz, esta joven de 20 años ha iniciado una campaña para poder reunir los 5.000 euros que necesita para contar con unos mejores materiales para afrontar con garantías la preparación del Mundial de skiff que se celebrará el próximo mes de julio en Sarasota, Florida. “Contar con más medios me permitiría realizar una preparación mucho más completa de cara al Mundial. Sin duda, sería un gran paso adelante”, reconoce la remera del club Itsasoko Ama que, en los últimos cuatro años ha sido campeona de Euskadi en las categorías cadete, juvenil, absoluta y sub’23. En este periodo de tiempo también ha logrado el tercer puesto en los campeonatos estatales de dichas categorías.

Ese buen trabajo realizado durante años le ha acercado a la disputa del próximo Mundial, pero le falta el último impulso;el económico. Así, se puso a buscar vías para poder optar a dar un paso adelante en cuanto a medios se refiere. De este modo, conoció a través de un compañero de la universidad el programa Ellas Son de Aquí, una iniciativa que busca impulsar los proyectos de mujeres deportistas. “Conocí el proyecto y me animé a hacer un vídeo para explicar mi historia y qué objetivo tengo. La intención, el propósito, es viralizar ese vídeo lo máximo posible, que tenga difusión”, indica Izaskun, quien comenzará este mes el tercer curso de Inef. Hoy día, la forma de hacer viral cualquier contenido suele ser mediante las redes sociales y es por ello que Izaskun está moviendo su historia por Facebook, Twitter e Instagram. “La forma de ayudarme en este concurso es compartiendo la publicación del vídeo en Facebook, retuitear en Twitter y darle a Me Gusta en Instagram”, apunta Etxaniz. Dichas publicaciones se pueden encontrar en las cuentas de Ellas Son de Aquí en estas tres redes sociales y de la remera santurtziarra. Los cinco proyectos que lleguen a más personas se repartirán un premio de 20.000 euros que, sin duda, en el caso de Izaskun le acercaría mucho al objetivo de poder prepararse de una forma más completa de cara a la cita mundialista. El recuento final se realizará justo dentro de una semana y será entonces cuando se conozca a las ganadoras. Además, de forma paralela, ha abierto un crowdfounding en la plataforma Gofundme.

Duro entrenamiento

Izaskun lleva dedicándose al remo desde los 12 años y, en la actualidad, su plan de entrenamiento es de tres horas diarias divididas en dos sesiones. Correr, ergómetro y, cómo no, remar en la ría. “Soy de familia marinera y desde pequeña me ha encantado el remo, iba a ver regatas... Empecé a entrenar y la consecución de marcas y objetivos me fue enganchando. Los entrenamientos son muy exigentes para la recompensa que a veces tienen y es cierto que alguna vez me he llegado a plantear el dejar de entrenar”, reconoce Izaskun, quien confiesa que su gran sueño es poder llegar, algún día, a competir en unos Juegos Olímpicos.

El primer paso para optar a ese sueño sería poder estar en la cita mundialista de Sarasota. “Ir al Mundial me podría abrir las puertas a acudir con la selección a otras citas que puedan ser clasificatorias para los Juegos Olímpicos”, señala Izaskun, quien el pasado año pudo disfrutar -y sufrir por las malísimas condiciones meteorológicas que hubo- de la gran cita arraulari por excelencia;la Bandera de La Concha. Ella, remera de Itsasoko Ama, defendió los colores de Deusto en la Olimpiada del Remo, ya que el club santurtziarra no cuenta con una trainera femenina, en gran parte por falta de remeras. Aquella Bandera de La Concha ya es pasado y el presente y futuro de Izaskun Etxaniz es la preparación para el próximo Mundial de skiff, cita para la que la santurtziarra necesita un pequeño impulso que le permita contar con más y mejores medios para entrenar.

Secciones