LA VUELTA 2018

La postal vasca ya está lista para lucir en La Vuelta

Hoy finaliza el acondicionamiento del monte Oiz, que acoge La Vuelta el día 12

Eduardo Oyarzabal - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO. El miércoles día 12 de septiembre Euskadi acogerá la décimo séptima etapa de la Vuelta, una jornada que sirve para la proyección de la diversidad que atesora el territorio vizcaino, así como para que los aficionados vascos puedan satisfacer sus deseos de seguir en directo el ciclismo de élite y a sus representantes. “La etapa es una postal de Bizkaia”, subrayó ayer el diputado general, Unai Rementeria. No en vano, el episodio es un tour por la provincia vasca, “un paseo”, porque “salimos de la mar, de Getxo, y llegamos a la montaña;cruzamos grandes núcleos urbanos como la Margen Izquierda o Bilbao y también pueblos pequeños y espacios naturales como San Juan de Gaztelugatxe o Urdaibai;combinamos el hierro de las minas y el titanio del Guggenheim, unimos pasado y presente”, describió el representante de la Diputación Foral de Bizkaia.

La única cuenta pendiente para alcanzar la plenitud del recorrido eran los trabajos de acondicionamiento de la pista que sube hasta la cima del monte Oiz, uno de los puntos calientes de la etapa precisamente porque en la cumbre estará ubicada la meta. Un enclave que se antoja decisivo para resolución de la clasificación general y que además es inédito, “una subida espectacular y una cima desde la que, si hace bueno, se contempla toda Bizkaia”.

Precisamente hoy, tal y como informó ayer la entidad foral, será cuando se concluyan unas labores de reparación de algunos tramos agrietados que se han venido acometiendo a lo largo del último mes. Para corregir el trazado, en las zonas más duras se han reemplazado las placas de cemento que se encontraban deterioradas, asimismo se han cubierto los baches y también se han remozado los dos pasos canadienses con los que cuenta la ascensión, zonas que concretamente el día de la etapa serán cubiertas con chapas antideslizantes a fin de erradicar el riesgos para los ciclistas.

De este modo, “la postal de Bizkaia” queda lista para lucir ante las miradas del planeta, dado que dicha decimoséptima etapa, enmarcada en una de las carreras denominadas como las tresgrandes del ciclismo internacional y con el aderezo del carácter de decisiva, será retransmitida de manera íntegra por televisión. “Es una gran oportunidad para que millones de espectadores de los cinco continentes descubran este territorio tan espectacular que tenemos”, expresó el diputado general.

La esperanza para el Tour

A juicio de Rementeria, haciendo escala del acontecimiento, manifestó que “resulta difícil encontrar un escaparate mejor y de más impacto” para el territorio vizcaino. “Quizá el Tour de Francia, aunque estoy convencido de que si colaboramos y lo damos todo para que la etapa sea un éxito rotundo, la ronda gala vendrá a Bizkaia pronto. Tenemos que superar este examen con matrícula de honor”, añadió con optimismo el responsable de la Diputación.

Atendiendo a esa línea de “colaborar” con la buena imagen del territorio, “el compromiso de la Diputación es dejar la zona tal como estaba antes de la etapa”, para lo cual, la aportación de la ciudadanía tendrá relevancia. “Si colaboramos todos, si utilizamos las papeleras y respetamos el medio ambiente, será mucho más fácil cargarnos de argumentos positivos”, concluyó.