investigaban las matanzas de los rohingyá

La UE pide a Birmania la liberación de dos periodistas de Reuters

Kyaw Soe Oo, periodista de la agencia Reuters, abandona el tribunal. (Foto: Efe)

Los reporteros de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo son condenados a siete años de cárcel

M. G. Zornoza/Aquí Europa - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bruselas - Un tribunal birmano condenó ayer a los periodistas de la agencia Reuters a siete años de prisión por su cobertura acerca de violaciones de derechos humanos en el estado de Rakhine, donde se desató hace un año la violencia y el éxodo de cientos de miles de personas rohingyá. La Unión Europea pide la liberación “inmediata e incondicional” de los comunicadores que habrían sufrido una “encerrona” mientras investigaban una matanza del Ejército birmano.

La sentencia socava “la libertad de expresión, el derecho público a la información y el Estado de Derecho en Birmania”, ha advertido el Servicio de Acción Exterior (SEAE) a través de un comunicado.

“Reiteramos nuestras expectativas de que las autoridades garanticen unas condiciones adecuadas a los periodistas para que realicen su trabajo. Esta sentencia debe ser revisada y los dos periodistas deben ser liberados inmediata e incondicionalmente”, reza el comunicado.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo, de 32 y 28 años, fueron detenidos bajo la Ley de Secretos Oficiales de 1923. El 12 de diciembre fueron arrestados tras reunirse con dos policías que le proporcionaron una serie de documentos oficiales. Los periodistas alegan que todo se trató de una “trampa” para meterlos entre rejas y frenar su investigación sobre una matanza a la minoría rohingyá. Para la Unión Europea constituye además una estrategia para “implementar el miedo” a otros periodistas e intimidarlos a la hora de cubrir la crisis de los rohingyá, que fue una de las más importantes del año pasado. Diferentes ONG y personas sobre el terreno han informado sobre aldeas arrasadas, familias quemadas vivas, abusos sexuales y un sinfín de violaciones graves de derechos humanos que habría llevado a cabo el Ejército birmano. El mes pasado, la ONU afirmó que la masacre tenía “intenciones genocidas”.

retirada del premio Sájarov Diplomáticos a nivel de Estados miembros y de la Unión Europea han asistido a todas las sesiones judiciales de Lone y Soe Oo tras su arresto y han ejercido su presión diplomática al Gobierno de Birmania, cuya autoridad máxima es su consejera Aung Suu Kyi. Esta semana, el grupo ALDE de la Eurocámara pidió que se le retirase el Premio Sájarov de la Eurocámara por su pasividad ante la masacre a los rohignyá . Entretanto, la Unión Europea a nivel de Veintiocho ha impuesto sanciones y restricciones de viajes a altos mandos militares birmanos .“No tengo miedo. Creo en la justicia, en la democracia y en la libertad”, señalaba Lone tras conocer la sentencia, según recoge Reuters. Las críticas a esta decisión judicial han llegado desde todos los rincones del mundo. Los últimos informes de Amnistía Internacional sobre la situación del país enfatizan que las libertades fundamentales, con énfasis en la libertad de expresión, continúan “gravemente restringidas” en el país asiático, que se sirve de “leyes ambiguas” establecidas durante la dictadura para seguir imponiendo la mano de hierro.

Según informó Efe, la flamante Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió también al Gobierno birmano que libere a los dos periodistas. Bachelet, quien asumió ayer en Ginebra su nuevo puesto como alta representante, calificó de “parodia” el juicio al que fueron sometidos los reporteros, que en su opinión difundieron una información “de interés público”. “Realmente pienso que ésta es una noticia terrible y chocante, y pido al Gobierno que los libere”, insistió.

Secciones