con una veintena de exposiciones

Getxophoto comienza este miércoles una nueva edición dedicada al 'Postconflicto'

Inés Bermenjo, miembro de producción del Getxophoto, tras lanzarse desde una atril a una imagen de Donald Trump hoy en la presentación del festival internacional de fotografía Getxophoto. (EFE)

El Festival Internacional de Imagen de Getxo, Getxophoto, iniciará este miércoles, 5 de septiembre, una nueva edición que se centrará en el tema 'Postconflicto. Reformulando el diálogo', y que contará con una veintena de exposiciones individuales y colectivas en distintos espacios de la localidad vizcaína, la mayoría de ellas al aire libre.

EUROPA PRESS - Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 15:15h.

BILBAO. El certamen, que ha sido presentado este martes en rueda de prensa, se prolongará hasta el 30 de octubre y permitirá ver trabajos que abordan "conflictos de todo tipo de naturaleza, como pueden ser los ecológicos, tecnológicos, políticos o humanos y reflexionarán acerca del significado, las consecuencias y la reconstrucción del diálogo en periodos de postconflicto", han explicado sus responsables.

El alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha destacado que 'Getxophoto' es una propuesta que "cada año supera las expectativas y resultados" de las anteriores ediciones. Según ha indicado, el certamen "empapa" la ciudad y "enriquece su agenda cultural con una programación innovadora, participativa, que cada año nos interpela con un nuevo motivo para la reflexión y el debate".

En la edición del año pasado, 80.000 personas visitaron las instalaciones exteriores y unas 10.000 se acercaron a salas de exposiciones. El punto de información recibió más de 5.000 visitas y se consiguieron más de 3 millones de impactos a través de diferentes soportes mediáticos, en función de los datos aportados por el alcalde.

La comisaria de Getxophoto, Mónica Allende, ha explicado que el Festival Internacional de Imagen de Getxo "volverá a acoger representaciones visuales que utilizan diferentes medios como la fotografía, vídeo, archivo, instalación o arte digital, de artistas de más de 45 países".

Según ha resaltado, "sin olvidar las salas y otros espacios interiores, la mayoría de las exposiciones son concebidas como instalaciones al aire libre, en fachadas, parques, mercados y otros espacios del municipio". Junto a ellas, habrá "un gran número de actividades que impulsarán la formación y el encuentro de la ciudadanía", como talleres, conferencias, proyecciones, paseos nocturnos o cine.

Como novedad, por primera vez, una convocatoria abierta de carácter internacional, Open Call, ha posibilitado la participación del ganador en la programación del Festival, elegido por un jurado. Entre 280 propuestas (con casi 5.000 imágenes) provenientes de 47 países, el trabajo ganador ha sido Margins of Excess, del belga Max Pinckers.

Entre las exposiciones, se podrá ver la crisis de la construcción en España de Markel Redondo, la revolución energética verde en Alemania de Luca Locatelli, o la frontera entre Estados Unidos y México de Josh Begley.

Punta Begoña continuará siendo "un espacio estratégico" del Festival y, en esta ocasión, albergará una exposición colectiva sobre "el estado en conflicto, con obras sobre el colonialismo español, la guerra civil y un trabajo metafórico sobre Euskal Herria", han relatado sus responsables. El Festival también mostrará la instalación satírica 'Jump Trump', crítica con el presidente de Estados Unidos.

LABORATORIOS EXPERIMENTALES

El director de Getxophoto, Jokin Aspuru, ha recordado que "aunque las actividades organizadas se desarrollarán durante todo el mes, muchas de ellas se concentrarán del 5 al 9 de septiembre, como la participación de algunos de los autores y la realización de dos laboratorios experimentales, centrados en las narrativas visuales del siglo XIX y del siglo XXI".

El primero será 'Icononautas, mirada y materialidad de la fotografía en el siglo XIX', a cargo de Martí Llorens y Rebeca Mutell, y el segundo 'In between photographs, cómo trabajar con la imagen en la era digital', con los directores artísticos de Der Greif, Leon Kirchlechner y Simon Karlstetter.

Entre la colaboración con agentes e instituciones, en la presente edición también habrá exposiciones en el Aula de Cultura de Getxo, en la Sala Rekalde, Bilbao Arte y FNAC en Bilbao, y en la Kutxa Kultur en San Sebastián.

El Festival también contará con la tradicional 'Encerrona', hamaiketako, la ruta posavasos, visitas guiadas diurnas y nocturnas y cine en camas, entre otras. Esta última se desarrollará en Punta Begoña, junto con la presentación popular de fotografías hasta el 26 de julio.

Secciones