migrantes en Euskadi

Urkullu lamenta los desajustes

El lehendakari critica la falta de información sobre los movimientos de los migrantes

Martes, 4 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - El lehendakari Iñigo Urkullu lamentó que la falta de información sobre los movimientos de los migrantes haya provocado “desajustes en la atención al global” a las personas que llegan a Euskadi. No obstante, remarcó que, a pesar de ello, se ha dado una “respuesta ordenada”. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, insistió en la necesidad de “una política europea común” para afrontar el fenómeno de la migración, como, según indicó, está poniendo de manifiesto “lo que vivimos en la muga” de Irun con Francia con los migrantes en tránsito hacia otros países europeos.

El lehendakari lamentó que “nos encontramos con una novedad en el fenómeno migratorio de tránsito hacia los países centrales de Europa, de movimientos de los que no estábamos informados, y esa no información ha provocado desajustes en lo que pudiera haber sido la atención al global de los migrantes”.

Según recordó, se trata de una competencia del Gobierno central ya que la administración vasca únicamente es competente en “la vocación de respuesta humanitaria a las personas que están en la Comunidad Autónoma Vasca”. Pese a “no recibir información”, el lehendakari resaltó que en Euskadi se ha creado “una respuesta ordenada a este fenómeno”, aunque “todo es mejorable”.

Además, precisó que el fenómeno migratorio “tiene sus matices” y, en este sentido, advirtió de que se está “metiendo en el mismo saco” a los migrantes en tránsito, a los migrantes en situación de vulnerabilidad, a los solicitantes de asilo o a los menores extranjeros no acompañados.

En relación a este último colectivo, explicó que mañana se celebrará una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo, en la que Euskadi defenderá su propuesta de crear de “un grupo interautonómico” en relación a los menores extranjeros no acompañados.

El lehendakari destacó que, durante este verano, se ha atendido en Euskadi a 3.800 personas migrantes, fruto del “trabajo coordinado” entre instituciones y organizaciones sociales, y apuntó que “todo esto nos lleva también a pensar en la necesidad de recursos” que ya se están planteando. - Europa Press