ARRATIA-NERBIOI

Galdakao instala un espacio contra las agresiones en fiestas

El espacio contra las agresiones sexistas estará ubicado en Iturrondo plaza. ( I. Ugarte)

Estará en Iturrondo y se organizarán talleres, ofrecerá asesoramiento y ayuda

“Queremos sensibilizar a la sociedad y crear un contexto no tolerante con las agresiones”

Iker Ugarte - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

GALDAKAO. Por noveno año consecutivo, el Ayuntamiento de Galdakao, a través de su Área de Igualdad, ha vuelto a impulsar una nueva campaña contra las agresiones sexistas en fiestas. La concejala de Igualdad del Consistorio, Begoña Ormaetxe, presentó ayer esta campaña que, como la principal novedad, contará este año con un espacio físico contra los ataques sexistas. Será un lugar en el que se impartirán algunos talleres y donde además, se ofrecerá ayuda y asesoramiento, esto último las noches de los viernes y sábados festivos, de 22.00 a 6.00 horas. En el transcurso de las fiestas, y dentro del espacio ubicado en Iturrondo, al lado de las txosnas, se impartirán dos talleres.

Por un lado, el día 11, de 18.00 a 21.00 horas, habrá un taller de autodefensa feminista. Por otro, el día 13, también de seis a nueve de la noche, se hará un taller señalizando los puntos, los rincones que pudieran ser más peligrosos para las mujeres, considerados como puntos negros. La inscripción participación en ambos talleres es gratuita. Pero con el objetivo de “sensibilizar a la sociedad y generar un contexto no tolerante” con este tipo de agresiones, la campaña cuenta además con otros elementos y acciones concretas.

En este sentido, el domingo 9, a partir de las 19.30 horas en el parque Ardanza, se llevará a cabo el baile contra las agresiones sexistas organizado por la asociación de mujeres Erabide -pregoneras de este año- y Areto. Se trata de una actividad que el año pasado consiguió “un gran éxito de participación y en la que esperamos que participen más de 700 personas”, comentaba ayer Ormaetxe.

Para ello ya se han elaborado 700 camisetas azules con mensajes en contra de las agresiones y que llevarán las personas participantes. Según adelantó ayer la edil de Igualdad, será un baile en línea con una canción de Go!azen. Por otra parte, también se facilitará diverso material con mensajes en contra de las agresiones sexistas, como los pañuelos, carteles, etc. También el recinto de txosnas contará con un protocolo ante posibles ataques durante las fiestas.

Asimismo, Ormaetxe destacó que se ha ofrecido un taller de formación sobre agresiones sexistas a todas las partes implicadas de alguna manera en las fiestas, entre las que estaban las personas que participan activamente en las txosnas, la hostelería, etc. En cuanto al protocolo general, el Área de Igualdad ya lo ha elaborado, e incluye a agentes como el propio Ayuntamiento, Policía Municipal... La concejala insistió en que “esta campaña no es sino un elemento más para lograr el objetivo” de que no se produzcan ese tipo de situaciones en el día a día de las mujeres, donde, asegura, “hace falta aún mucho trabajo, porque quiero recordar que sin un sí, es no”, concluyó.

Ambiente festivo

Poco a poco, Galdakao ya va cogiendo aire festivo. El montaje de txosnas, escenarios, banderines en las calles, etc. Cabe recordar que ya están a la venta las entradas para la comida popular de las personas mayores y la Herri Bazkaria. Se podrán adquirir en Torrezabal kultur etxea de 9.00 a 13.30 horas. Otro de los indicativos de que los Santacruces están al caer, el programa, del que el Ayuntamiento imprime miles de ejemplares, ya está disponible con sus más de cien actividades para toda persona interesada en la oficina Esan-Servicio de Atención Ciudadana, Torrezabal kultur etxea, Policía Municipal y Ayuntamiento hasta agotar existencias, aunque también puede descargarse desde www.galdakao.eus.

Secciones