KOSTALDEA

Gernika combate a espada el fin de semana en su regreso al medievo

El Museo Euskal Herria reconstruye la vida cotidiana en los siglos XI, XII y XIII con actividades gratis

I. Fradua - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Gernika-Lumo - La positiva acogida de las pasadas dos ediciones en las que se ha llevado a cabo hará que el Museo Euskal Herria se vuelva a retrotraer a la Edad Media este próximo fin de semana. Unos campamentos mostrarán de forma integral diferentes aspectos de la vida cotidiana en los siglos XI, XII y XIII los próximos días 8 y 9. Talleres de gastronomía, exhibición de armamento, exposiciones, títeres o juegos medievales se entremezclarán en una iniciativa que principalmente se desarrollará en la los jardines adyacentes, pero también en el interior de las instalaciones museísticas.

Todos los elementos incluidos en los campamentos medievales “están documentados”. No en vano, el Museo Euskal Herria apuesta por acercar la historia medieval de forma lúdica, pero también bajo un prisma didáctico y más allá de ciertos clichés que rodean una época histórica desconocida para muchos. “Todas las actividades son gratuitas y en ellas puede participar personas de todas las edades”, afirmaron desde el Museo Euskal Herria. Otsolur, una asociación sin ánimo de lucro que desde hace tres años intentan dar a conocer los diferentes aspectos de la vida en la Edad Media, “se encargará de dar vida a los campamentos medievales siendo fieles a las fuentes de información, tanto arqueológicas como a textos y representaciones artísticas de la época”.

El campamento abrirá sus puertas a las 11.00 de este sábado, día 8, para cerrar las actividades a las 19.30 horas. Lo hará con las exposiciones y las muestras de diversos elementos “con explicación de los mismos: la cirugía y medicina en la Edad Media, la cocina, armamento, fabricación de cotas de malla, hidromiel, encuadernación...”, anunciaron. Juegos medievales, un taller de divulgación y demostración de armas de los siglos XI al XIII y un torneo de tiro con arco completará la oferta matutina de unos campamentos que convertirán al Euskal Herria en un museo vivo de la Edad Media.

Ya por la tarde se dará continuidad a los juegos medievales y los talleres. En el interior del museo, por su parte, se llevará cabo una sesión de títeres y cuenta cuentos -para todas las edades-, tras el que se procederá a analizar las vestimentas de los caballeros -tanto del siglo XI como de los bandos del XV- y batirse en duelo.

Por último, se presentará de forma interactiva la utilización de la lanza y la azcona, dos de las más típicas armas medievales. Una demostración de formaciones militares de la Edad Media cerrará una intensa primera jornada.

Persecución y juicio La mañana del domingo 9 será parecida a la anterior -habrá talleres y juegos medievales-, si bien a mediodía -a partir de las 12.00 horas- se interpretará una persecución y juicio de un malhechor. El parque de Europa y los jardines serán la ubicación que albergará ambas interpretaciones. Una demostración de armas cerrará un fin de semana en clave medieval con el que el Museo Euskal Herria desea seguir atrayendo visitantes y, lo que es más importante, mostrándoles con rigor histórico una época sepultada por el tiempo pero que permanece viva en el ideario colectivo.