Antzar Eguna

Lekeitio se aferra al ganso de plástico en su Antzar Jokua

Habrá más captores apresando los ánades de goma (56) que los naturales (34)

Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Lekeitio - “Histórico”. Fue la palabra con la que algunos miembros de la organización del Antzar Jokua resumían ayer lo que Lekeitio se apresta a vivir hoy. Por primera vez desde que el ganso de goma se estrenara en 2006, aunque su uso se estableciera en 2014, nunca una mayoría de cuadrillas participantes había optado por el ánade de goma frente al natural. En esta ocasión serán 56 los captores que intentarán arrancar el cuello al antzartek, frente a los 34 que optaran por el método clásico. Las cifras de récord no acaban ahí. Habrá 90 embarcaciones en liza y de ellas 24 estarán comandadas por mujeres, alcanzado otra cifra histórica para reseñar.

El juego de los gansos reunirá hoy en Lekeitio a miles de personas, si bien no será hasta las 15.00 horas cuando comience el Antzar Jokua. Y serán los gansos artificiales, que disponen de un mecanismo para la ruptura de su cuello, los que protagonizarán una costumbre con más de tres siglos de antigüedad en la que la tecnología se abre paso, pero también la conciencia en contra del maltrato animal. “Un 62% de los participantes se inclina por el antzartek, inicialmente ideado por el centro tecnológico Gaiker para esquivar la prohibición de utilizar gansos naturales -previamente sacrificados- impuesta por la amenaza de la gripe aviar. “A la vista de la tendencia”, el ánade de plástico se abre paso con fortaleza. “En 2015 lo usaron 19 embarcaciones -o potines, como se llaman en Lekeitio-, 32 en 2016 y 35 el pasado año”, dijeron desde el Ayuntamiento.

Más mujeres La incorporación de las mujeres al juego de los gansos, que se hizo efectiva hace poco más de una década, también es un dato resaltable. Mientras que el pasado año 20 féminas ejercieron de captoras, completando un más que notable papel con un alto índice de alzadas, en esta ocasión serán un total de 24 las mujeres participantes. Los captores provienen principalmente de Lekeitio y la comarca de Lea Artibai. En concreto, 70 se lanzarán a las aguas del abarrotado puerto teñido de azul mahón para ser izados por una soga tirada de jóvenes de Mendexa e Ispaster, frente a 20 de otras localidades. Otro reclamación que también adquiere presencia es el del rechazo a las agresiones machistas: 87 banderas y pañuelos morados. - I. Fradua