estado ecológico del río Karrantza

URA expedienta a Karrantza por no poner medidas para tratar aguas residuales

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha propuesto a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sancionar al ayuntamiento vizcaino de Karrantza por no haber concretado una solución para el adecuado tratamiento de sus aguas residuales que afectan al estado ecológico del río Karrantza.

EFE - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:28h.

KARRANTZA.  URA ha enviado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico una propuesta de resolución de expediente sancionador al Ayuntamiento de Karrantza por no concretar una solución, con compromisos de actuación y plazos, para el adecuado tratamiento de sus aguas residuales, tal y como se le solicitaba en un expediente sancionador anterior.

En una nota, la agencia vasca ha destacado que la gestión del saneamiento actual es “el origen de la afección más importante” al río Karrantza y que se necesitan “urgentes mejoras” en el control, recogida y tratamiento de las aguas residuales, lo que se lograría con la integración en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

La Agencia Vasca del Agua se reunió a principios de febrero de este año con el Ayuntamiento de Karrantza para impulsar la integración en el Consorcio, tal y como había solicitado la corporación municipal en 2016.

Sin embargo, la incorporación definitiva todavía no se ha materializado, a la espera de que concluyan las negociaciones entre la Diputación Foral y el Ayuntamiento en torno a las tarifas a aplicar al sector ganadero del municipio.

URA ha señalado que “este retraso implica que las necesarias mejoras en la gestión del saneamiento municipal” se “retrasen”, y que “las afecciones por vertidos mal gestionados sigan afectando al estado ecológico del río Karrantza, reiterando en el incumplimiento de la normativa”.

La falta de colectores y sistemas de depuración necesarios y la gestión actual no adecuada del saneamiento “se refleja en un estado ecológico mejorable del río Karrantza, tal como lo constata de forma recurrente Red de control de las masas de agua de la CAPV”.

La Agencia Vasca del Agua señala que con la incorporación al Consorcio, la gestión del saneamiento “podrá llevarse con mayor profesionalidad, reduciendo significativamente las afecciones al río y aplicando una tarifa para cubrir los costes del buen servicio del saneamiento que Karrantza por sí misma no podría ofrecer”.

Además recuerda que la normativa del Plan Hidrológico de la Demarcación del Cantábrico Occidental recoge la necesidad de que las administraciones competentes en abastecimiento y saneamiento (ayuntamientos) favorezcan una gestión integrada de ambos, fomentando estructuras supramunicipales como el citado consorcio.