delegación vasca en Argentina

Una Argentina en crisis oye las recetas industriales vascas

Arantxa Tapia expone ante los argentinos el modelo Basque Industry 4.0

X. Aja - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - Argentina, en medio de la mayor crisis financiera de los últimos años y con una tasa de inflación que puede superar el 40% este año, acoge estos días a una delegación vasca encabezada por la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, que ha viajado al país americano para exponer el modelo industrial desarrollado en Euskadi durante años y cuyos frutos se ven, entre otros aspectos, en el saldo positivo del comercio exterior de la CAV o en la existencia de empresas líderes mundiales, pese a su pequeños tamaño a nivel global, en diferentes nichos de mercado.

La primera etapa del viaje de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, se materializó en un encuentro con el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, con motivo del Día de la Industria del citado país sudamericano, evento en el transcurso del cual la representante del Ejecutivo vasco expondrá el modelo industrial de Euskadi.

Como se recordará, la administración vasca ha sido invitada por la Unión Industrial Argentina para exponer en el transcurso de la Conferencia Industrial Argentina el devenir de la política industrial en Euskadi desde los años 80 del siglo pasado -caracterizados por un fuerte proceso de reconversión de una industria que había vivido sin competir con el mundo por el autarquismo franquista- hasta la actualidad y explicar “cómo trabajamos, por si pudiera ser de utilidad en este país”, en referencia al territorio presidido por Mauricio Macri.

Tapia hizo referencia a la complicada situación económica de Argentina, muy afectado por la subida de tipos de interés en Estados Unidos que ha hecho que dinero que iba a países emergentes por falta de rentabilidad en Norteamérica volviese a la sombra de Wall Street dejando a países endeudados en una situación complicada. Para la consejera vasca, Argentina vive “momentos de incertidumbre desde el punto de vista económico”.

En cualquier caso, Tapia, en su intervención ante el citado foro industrial argentino, ahondará en el modelo industrial actual de Euskadi basado en el Plan de Industria 2020 y en la estrategia Basque Industry 4.0.

En la víspera de la conferencia industrial, con el lema Nuevos enfoques para el futuro productivos, la delegación vasca participó en la capital Buenos Aires en un encuentro con representantes institucionales de Argentina.