el próximo viernes

Trece eurodiputados, dos del PNV y EH Bildu, visitarán a los políticos catalanes presos

La mayoría de ellos son miembros de la Plataforma de Diálogo UE-Cataluña

Una delegación de trece eurodiputados de distintos partidos, dos de ellos del PNV y de EH Bildu, visitará el próximo viernes los tres centros penitenciarios donde se encuentran encarcelados varios políticos catalanes procesados por el desafío independentista, ha informado hoy la Plataforma para el Diálogo entre la UE y Catalunya.

EFE - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 17:40h.

BRUSELAS. La delegación estará integrada por los eurodiputados catalanes Jordi Solé (ERC), Josep-Maria Terricabras (ERC) y Ramon Tremosa (PDeCat), así como los vascos Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juaristi (EH Bildu) y las gallegas Ana Miranda (BNG) y Lidia Senra (Izquierda Unitaria Europea GUE).

Estarán asimismo las eurodiputadas norirlandesas Martina Anderson y Lynn Boylan (Sinn Fein), el belga Marc Demesmaeker (N-VA), la socialdemócrata portuguesa Ana Gomes, el eurodiputado esloveno Ivo Vajgl y la diputada francesa de la Izquierda Unitaria Europea Marie-Pierre Vieu.

La mayoría de ellos son miembros de la Plataforma de Diálogo UE-Cataluña, que tiene el objetivo de convencer a la Unión Europea para que intervenga y ayude a encontrar una solución a la situación de crisis política en Catalunya.

Será la primera vez que una delegación de diputados europeos visite a estos políticos catalanes encarcelados, aunque siete europarlamentarios se desplazaron a la cárcel de Estremera el pasado diciembre, si bien no tuvieron permiso para visitar a los reclusos.

Los eurodiputados visitarán los tres centros penitenciarios donde están en prisión preventiva los líderes independentistas catalanes procesados en la causa del 1-O: las cárceles de Lledoners, Puig de les Basses y Mas d'Enric.