de la Euskal Jaia

Destrozos y una pintada de "Viva Franco", en las carrozas de Urretxu

Imagen de las pintadas.

Además de pintar las consignas "Viva España" y "Viva Franco", han sustraido algunas herramientas

El local donde se construyen las carrozas de la Euskal Jaia de Urretxu (Gipuzkoa) ha sido objeto de un acto vandálico por parte de desconocidos que, además de sustraer algunas herramientas y causar distintos destrozos, han realizado dos pintadas con las consignas "Viva España" y "Viva Franco".

EFE - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 14:31h.

DONOSTIA. Los hechos ocurrieron en la noche del lunes al martes y han causado "bastante revuelo" en la localidad después de darse a conocer a través de las redes sociales, ha explicado a EFE el alcalde, Jon Luqui, del PNV.

El regidor ha hecho un llamamiento a la "prudencia" para que este suceso no suponga "un foco de discordia" en la Euskal Jaia, que se celebra el 20 de septiembre y cuyo desfile de carrozas, obra de las cuadrillas, es uno de los actos principales.

Ha señalado que el consistorio ha ofrecido ayuda económica a las cuadrillas para poder reparar los daños ocasionados y además instalará estos días cámaras de vigilancia en el local.

Luqui ha explicado que junto a las ocho carrozas previstas, se baraja que desfile una novena que haga alusión a lo ocurrido.

Ha señalado que es una forma de afrontar el suceso de forma constructiva y ha apostado por que prime el "sentido común" y no tenga mayores consecuencias para una fiesta que se celebra desde 1959 algo que puede ser "una gamberrada", aunque le preocupa la pintada alusiva al dictador por su "gravedad".

"Con otras pintadas de signo opuesto no ha pasado nada de esto", ha agregado.

Tras este acto de vandalismo, el Ayuntamiento mostró "su más absoluto rechazo, indignación y repulsa" ante lo acaecido.

"Queremos y trabajamos por un Urretxu donde el respeto mutuo, la pluraridad y el espíritu constructivo sean la base de la convivencia", señala el texto, en el que se solicita a los urretxuarras, "y muy especialmente a las personas que con una enorme, ilusión esfuerzo y trabajo están construyendo las carrozas durante todo el verano", que realicen "un especial esfuerzo por tomar una postura constructiva y trabajar aún más activamente si cabe en mantener unas fiestas y una Euskal Jaia libres". 

Secciones