el próximo día 28

Aburto presentará a finales de mes el Plan Estratégico de Seguridad

Juan Mari Aburto en una reunión anterior de la comisión local entre la Policía Municipal y la Ertzaintza. (Foto: A. B.)

Cuando se cumplen seis meses del Pacto, la oposición cuestiona los beneficios de su desarrollo

Olga Sáez - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, convocó ayer a los portavoces municipales a una reunión de seguimiento del Pacto de Seguridad el próximo día 28. En la misma se ha comprometido a informar, entre otras cuestiones, del Plan Estratégico anunciado. Los grupos de la oposición expresaron ayer sus dudas sobre el desarrollo del citado pacto aprovechando que se cumplen seis meses desde su aprobación.

A la espera del contenido del Plan Estratégico los grupos de la oposición de Bilbao dieron a conocer sus impresiones de los primeros seis meses del Pacto por la Seguridad. Sin embargo, se reservan un balance más en profundidad para el momento en el que conozcan las líneas que va a desarrollar el Plan Estratégico anunciado.

En este sentido, fue el portavoz del Partido Popular, Luis Eguíluz, quien criticó más abiertamente los resultados obtenidos hasta el momento.

El PP de Bilbao considera que la inseguridad en Bilbao “sigue en aumento” y señala que “hemos sido testigos últimamente de hechos reseñables como el ocurrido en la trasera de Jose María Olabarri donde unos policías fueron atacados cuando identificaban a unos individuos, con el triste balance de un policía municipal gravemente herido y varios contusionados. O hemos visto cómo en más de una ocasión los vecinos han tenido que recurrir a la autodefensa, como en el caso de las señoras octogenarias que se defendieron ellas solas de un ataque o el hombre que tuvo que recurrir a una pistola simulada para defender a una chica a la que estaban dando una paliza”, recordó el portavoz del PP de Bilbao.

Estos ejemplos sirvieron a Eguíluz para sostener su tesis del “aumento de inseguridad en la villa en los últimos años. Si hubiésemos hecho hace diez años una foto de la inseguridad de Bilbao, se hubiesen colocado uno o dos puntos negros sobre el mapa. Hoy, sin embargo, incluso con el pacto firmado, la mancha de inseguridad se extiende a todo Bilbao”.

Más prudentes en su valoración fueron el resto de los grupos, al menos hasta que se conozca el contenido del Plan Estratégico que el alcalde les dará a conocer el día después del pleno ordinario mensual.

Para la concejala de Bildu, Izaskun Guarrotxena, “es una evidencia que hay mayor presencia policial en las calles, pero falta por ver si eso se traduce en una de las principales aportaciones que hicimos al acuerdo. Es decir, queda por ver cómo se desarrolla el modelo de policía de cercanía, que es para nosotras, la función que debe cumplir este cuerpo”.

Para la portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, “somos muy críticas con el gobierno municipal ya que sigue instalado en el inmovilismo, utilizando las mismas formas de actuar que antes del pacto, medidas con sabor rancio que no concuerda con nuestra apuesta de una policía preventiva y de cercanía que responda a un modelo de Seguridad Urbana. Esa falta de innovación y de apuesta por fórmulas novedosas evidentemente no han tenido los resultados esperados. Para muestra un botón: más robos tanto en la calle como en las viviendas”.

Por último, para el portavoz de Ganemos, Samir Ladhou, “no hemos apreciado cambios significativos. Se ha ampliado la plantilla de la Policía Municipal, pero el alcalde Aburto sigue cometiendo el error de encauzar la política de seguridad en la dureza policial en lugar de en medidas preventivas que palien las desigualdades sociales.

Secciones