ESKUINALDEA-URIBE KOSTA

“Queremos que los urduliztarras disfruten a tope de las fiestas”

Integrantes de la comisión de fiestas y del Ayuntamiento ultimaron ayer los detalles para el inicio de las fiestas. (Carlos Zárate)

Comisión de fiestas y Ayuntamiento se vuelcan con el arranque mañana de los Andramaris

Carlos Zárate - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

urduliz - “Queremos que los urduliztarras disfruten a tope de las fiestas”, proclaman desde la comisión de fiestas. “El objetivo es que se lo pasen bien y no haya ningún problema”, destaca Manex Lopategui, integrante de la comisión. Para ello han trabajado durante muchos meses, codo con codo, junto al Ayuntamiento. “Este año incluimos como novedad los vasos reutilizables en txosnas y un protocolo para evitar agresiones sexistas”, indica Karmen Kareaga, concejala de Cultura y Fiestas.

Los Andramaris sumergirán a partir de mañana a Urduliz en una fiesta continua durante dos fines de semanas consecutivos con multitud de actividades y diversión. Para ello, los colectivos contarán como cada año con el espíritu alegre del Kakarraldo, símbolo de los Andramaris.

El pistoletazo de salida será mañana, a las 19.00 horas, desde el balcón del Ayuntamiento, con el txupinazo y lectura del pregón a cargo de las chicas de sokatira. Acto seguido, será la tradicional bajada del Kakarraldo y el desfile de cuadrillas por el pueblo, amenizado con batukada y cabezudos hasta La Campa. Luego, a las ocho, se celebrará la tradicional misa de los difuntos y después habrá discofiesta infantil en La Campa y pintxopote de txistorra en las txosnas. A continuación, habrá street-basket al lado del campo de fútbol antiguo. Por la noche, el ritmo no cesará con los conciertos en La Campa a cargo del grupo de Holy Txala, seguido de Tributo a AC/DC-Black Ice, que ofrecerá versiones de la mítica banda. Al día siguiente, el sábado comenzará con intensidad con múltiples actividades por la mañana para los más pequeños, además del XXXII Gran Premio Andra Mari de Ciclismo categoría sub-23, seguido de una exhibición de deporte rural. A las 14.00 horas se celebrará la tradicional comida popular, que este año cumple un cuarto de siglo. A las 17.00 horas tendrá lugar la tradicional bajada de goitiberas desde la cuesta de Santa Marina y la IV subida vertical. Más tarde será el recital de bilbainadas con Los Txikis en donde habrá fuegos artificiales. A las 23.15 horas los conciertos correrán a cargo de Funktree y Urrats.

El domingo la jornada comenzará con actividades infantiles y fiesta de la espuma. Por la tarde, los ritmos mexicanos invadirán Urduliz con el mariachi Pancho Balbuena en la zona de txosnas. Una hora después está programado un evento sorpresa. Tras unos días de parón, el miércoles 12, a las 20.00 horas, se presentará el primer equipo de fútbol de la localidad. Después, el viernes a las cuatro se retomará la programación con el club de balonmano en Elortza. Dos horas más tarde tendrá lugar la X Skate Expression. También habrá campeonato de txinbera y a las 19.30 horas se disputarán partidos de pala aficionados y de pala profesional en Iparralde. A partir de las 22.30 horas la música será protagonista con las actuaciones de los grupos The Cool Clown Clan, Chalwa Band y Ze Esatek. El sábado, danzas con Iratxo Gorria en la plaza del Ayuntamiento y prueba de bueyes homenaje a Juanjo Bilbao. Por la tarde, concurso de disfraces en Elortza y discofiesta en txosnas. Luego, pelota mano profesional en Iparralde. Seguido, sardinada amenizada con trikitixa y pandero en el Ayuntamiento, y noche de disfraces amenizada con los conciertos de Font Ponker y Luhartz. El domingo, concentración de vehículos clásicos en la plaza del Ayuntamiento, campeonato de tiragomas y mus, y finalmente espectáculo de bailes de salón en Iparralde.

Secciones