ENKARTERRI

El concurso de vestidos de papel de Güeñes estrena pasarela

Güeñes lucirá vestidos como el de la foto. (Juan Lazkano)

El sábado desde las 21.00 horas desfilarán por la plaza Galdotxa Arana 43 diseños

Elixane Castresana - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Güeñes - La última edición pasada por agua llevó a la asociación Soineko y al Ayuntamiento de Güeñes a replantearse la ubicación del concurso de vestidos de papel en el parque Arenatzarte, para evitar que la humedad afectara a la conservación de estas delicadas piezas. Es la razón que ha motivado el traslado del certamen del sábado a la cercana plaza Galdotxa Arana, un lugar más apropiado para las necesidades logísticas de un evento con poder de convocatoria internacional, que otros años atrajo participantes de Inglaterra o Rusia.

Así, el 8 de septiembre desde las 21.00 horas los espectadores admirarán 43 creaciones: 32 correspondientes a la categoría adulta y 11 en la infantil, confeccionadas en Güeñes, Zalla, Karrantza, Bilbao, Barakaldo, Laukariz, Zaratamo, Portugalete, Getxo, Gorliz, Galdakao, Santurtzi, Donostia, Oiartzun, Castro Urdiales, Calahorra, Amposta -Tarragona-, Cambados -Galicia- y Barcelona.

Además, se verá un vestido ideado por la diseñadora Edurne Santamaría, que acude como invitada. En ambos casos, las puntuaciones que el jurado, compuesto por María de la Fuente, Manuel de Gotor y Daniel Martín Rabanera otorgue para designar a los ganadores se basarán en diferentes criterios. Por un lado, diseño y originalidad. Por otro, corte y confección. También se entregará el galardón denominado Roberto Comas al mejor vestido realizado por vecinos de Güeñes. Y cabe la posibilidad de que, ante la calidad de los participantes, se otorguen accésit “a trabajos especialmente originales”, señalan desde el Consistorio.

A modo de aperitivo, desde hoy mismo se puede disfrutar de una exposición en el edificio de cristal del parque Arenatzarte con algunos de los vestidos más emblemáticos del certamen. Entre ellos, los que presentaron Ion Fiz, Javier Barroeta, Mercedes de Miguel o los hermanos Antxis, que han ejercido de jurado en otras ediciones. La muestra estará abierta entre las 11.00 y las 14.00 horas. A partir del lunes se unirán las creaciones premiadas el sábado.

Sesenta años El cambio de ubicación marca un nuevo punto de inflexión en un concurso que cumple ya sesenta años ligado a las fiestas de la Cruz. A lo largo de su trayectoria “cabe destacar la fidelidad de las personas que se inscriben, que presentan sus propuestas cada año”. Se trata de diseños concebidos expresamente para esta cita “con una gran dificultad desde el desarrollo de la idea y el boceto hasta su materialización costosa a base de mucha paciencia, concentración y horas de trabajo”. “El resultado final consiste en creaciones “con todo tipo de detalles y complementos”. Pese al cuidado con el que se colocan, no es extraño que algún concursante se caiga del cartel al rasgarse el papel en el último momento.

Una creación de la riojana Cristina García inspirada en la elegancia atemporal de Balenciaga encandiló al jurado el año pasado en la categoría de diseño, mientras que Emilia Cubillas tomó como referencia a las tribus africanas en un traje que le valió el triunfo en la categoría de corte y confección. En cuanto al cómputo general del palmarés, Mari Lolo Ruiz fue la mas laureada tras hacerse con el primer y el segundo puesto en la modalidad de corte y confección de vestidos infantiles y se dieron dos accésit. Quedan pocos días para saber qué tendencias de moda suben a la pasarela de la plaza Galdotza Arana los concursantes del certamen de vestidos de papel.

Secciones